Este lunes, 29 de abril, es el Día Internacional de la Danza. El Consell Esportiu del Baix Llobregat (CEBLLOB) ha aprovechado esta ocasión para recordar los beneficios en la salud, tanto física como mental, que proporciona el baile.
Según los expertos, a través de la danza el cuerpo libera endorfinas y neurotransmisores encargados de darnos una sensación de bienestar y felicidad. Por eso mismo, este año el Consell ha impulsado varias iniciativas para promover que los más jóvenes ‘muevan el esqueleto’ y llevar la felicidad y el ejercicio físico a todos los rincones del Baix.
Una de las iniciativas ha sido el Baix Dance: con una primera jornada en Cornellà, el 3 de febrero, y otra en Santa Coloma de Cervelló, el 13 de marzo, el evento culminará el 1 de junio en Castelldefels. Según Eva Calbó, secretaria técnica y gerente del CEBLLOB, “es el ‘Got Talent’ de la comarca”.
El Baix Dance es una jornada abierta a los centros educativos, entidades deportivas y escuelas de baile de toda la comarca, que celebra anualmente tres jornadas para mostrar el trabajo creativo detrás de la expresión corporal, el movimiento y la danza. Las tres jornadas están dirigidas tanto a niños de 6 a 12 años como a adolescentes entre los 13 y los 18 años. Calbó ha explicado el funcionamiento del evento: “se organiza como un show, con un presentador y un jurado experto, se les da el micrófono a los participantes para que puedan hablar de sus experiencias y las jornadas finalizan con un baile colectivo con todos los participantes”.
Cada coreografía se valora en función de 5 criterios: el disfrute (que incluye la energía, entusiasmo y seguridad del grupo), la espectacularidad (que analiza la puesta en escena, la expresión, la originalidad, el vestuario), la ejecución (centrada en la técnica y coordinación grupal), la composición y la complicidad (las emociones y el comportamiento entre los bailarines). Por lo tanto, el evento no solo premia la destreza de los ‘concursantes’, sino que “valora aspectos como la interacción entre los miembros del grupo, su entusiasmo y su coordinación”, según ha apuntado Eva Calbó.
Este 2024 el Consell Esportiu del Baix Llobregat, junto con la Unión de Consejos Deportivos de Cataluña, organiza el domingo 8 de junio, en Vallirana, la segunda Final Nacional de ritmos y bailes, que se celebrará el próximo 8 de junio en Vallirana. Según los organizadores, se espera una participación de 300 deportistas del territorio.
Es el segundo año consecutivo que se organiza este evento, para dar respuesta al gran volumen de deportistas que practican las diferentes modalidades de baile (hip hop, gimnasia aeróbica, contemporánea, etc.). La Final tendrá tres modalidades: gimnasia aeróbica, ritmos y bailes y danzas urbanas.