El verano está cada vez más cerca, y nos promete un descanso de nuestras preocupaciones, del estrés del mundo en el que vivimos, que parece acelerarse por momentos. Y este mundo lleno de ‘tendencias’ y de exigencias parece que ha despertado una nueva preocupación: la presión de mantener una dieta saludable.
Según un estudio reciente, realizado por la marca HelloFresh, el 60% de las personas se sienten abrumadas por la carga mental que supone planificar las comidas de la semana e intentar mantener una alimentación saludable y equilibrada. HelloFresh, marca especializada en kits de recetas pensados para ayudar a planificar una dieta saludable, ha realizado una encuesta entre los consumidores para averiguar cómo afecta la dieta saludable en la vida de los catalanes. Para este 60%, la planificación de comidas puede suponer un agobio que afecta a su día a día, y parece agravar la presión a la que estamos sometidos por el ritmo acelerado de la sociedad. Este mismo estudio revela que el 54% de los encuestados preferirían reducir el tiempo que dedican a planificar sus comidas, y que esto aliviaría su carga mental.
En los últimos años (o décadas), los expertos en salud nos han recordado la importancia de mantener una dieta variada y saludable, asegurándonos que contribuye a nuestro bienestar (tanto físico como mental). El 54% de los encuestados asegura que “cuida su dieta” para mejorar su calidad de vida, pero también puede llegar a ser un ‘estrés añadido’ para gran parte de la población.
En una sociedad donde la gestión del tiempo es la base del éxito, planificar todas las tareas cotidianas (incluida la alimentación) puede ser un desafío para muchos. Ante esta situación, los expertos en gastronomía y alimentación recomiendan darle la vuelta a la tortilla: aliviar la carga mental y volver a pillarle el gusto por cocinar platos sencillos pero saludables, para reducir el tiempo que le dedicamos a cuidar la alimentación.
El nutricionista Pablo Ojeda ha compartido varios consejos para una “alimentación inteligente”, que pueden facilitar la tarea. Según Ojeda, lo prioritario es la nutrición: los nutrientes son esenciales para el funcionamiento del cuerpo, y debemos centrarnos en darle a nuestro cuerpo lo que necesita. Para ello, el experto recomienda los alimentos integrales, las proteínas, las grasas saludables y los carbohidratos equilibrados: una ensalada de pasta integral con aguacate y pollo puede ser la comida perfecta; sencilla, rápida y deliciosa.
Para volver a disfrutar de la comida y del tiempo que dedicamos a la alimentación, es recomendable “comer con conciencia”. Si comemos prestando atención a nuestras señales de hambre y saciedad, evitaremos comer entre horas (o incluso el hambre emocional) y dolores de estómago. Según los expertos, para una mejor experiencia es recomendable disfrutar de cada bocado, saborear y degustar los alimentos. Si nos centramos lo máximo posible en lo que estamos comiendo, evitando las pantallas o las situaciones estresantes, seremos más conscientes de lo que comemos, y disfrutaremos más ese plato que hemos dedicado un tiempo a preparar. Además, si comemos en compañía, puede ayudar a mejorar la calidad de nuestro tiempo con los demás.
Otra idea para recuperar la buena relación con la comida y la preparación de platos es experimentar con nuevas recetas. Hoy en día, es fácil acceder a todo tipo de recetas (libros de cocina, artículos en internet, vídeos, TikToks…), algunas de ellas sencillas y rápidas. Por otro lado, la cocina es un arte, que da pie a la creatividad y la improvisación, por lo que no dudes en experimentar con nuevos ingredientes y sabores, y dejarte llevar en la cocina. Los expertos recomiendan explorar cocinas internacionales y probar sabores inéditos, que pueden llevarte a incluir nuevos ingredientes en tus platos que no sabías que necesitabas.
Los expertos recomiendan también prestar atención a las porciones. Podemos comer lo que nos gusta (un poco de chocolate no hace daño a nadie), pero evitando consumir grandes cantidades, que pueden suponer un exceso de calorías o afectar a nuestra saciedad. La conclusión de los expertos es, pues, que si consumimos los alimentos en una buena proporción, podemos tener una vida saludable sin que nos cause demasiado estrés, y sin tener que renunciar completamente a ese trozo de tarta que tanto nos gusta.