L’Hospitalet

La aplicación que permite a los pacientes con asma grave hacer un seguimiento de su evolución

Redacción | Jueves 02 de mayo de 2024
El Hospital Universitario de Bellvitge ha implementado la teleasistencia hospitalaria para el seguimiento de pacientes con asma grave a través de una aplicación móvil. Los pacientes pueden acceder a información personalizada, enviar datos sobre su evolución y recibir recomendaciones del equipo asistencial. Se espera que esta iniciativa mejore el control de la enfermedad y permita una detección precoz de los síntomas. Además, se está llevando a cabo un estudio piloto para evaluar la eficacia del proyecto. Esta iniciativa forma parte del programa DAIPO del IDIBELL y cuenta con financiación y colaboración externa.

Este martes, 7 de mayo, se celebra el Día Mundial del Asma. El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha sido uno de los centros pioneros en aplicar la teleasistencia hospitalaria para el seguimiento de los pacientes con asma grave, a través de un proyecto lanzado este mismo 2024.

El Servicio de Neumología de Bellvitge ha elaborado una aplicación móvil, de uso exclusivo para los pacientes, que les permite acceder a textos, imágenes y vídeos educativos personalizados según su estado y necesidades individuales. A través de este recurso, pueden enviar periódicamente datos sobre su evolución y el uso de los inhaladores a través de cuestionarios específicos.

La aplicación permite a los pacientes, además, controlar su medicación, medir su función pulmonar con un medidor domiciliario de flujo espiratorio (PEF) y recibir un plan nutricional. La app dispone de una sección de mensajería, que permite una comunicación fluida con el equipo asistencial del hospital: los pacientes pueden obtener recomendaciones y ajustes de medicación, y también expresar sus dudas o comunicar sus emergencias al equipo.

Un control personalizado de la evolución del asma

La Dra. Mariana Muñoz-Esquerre, coordinadora de la Unidad Funcional de Asma del Hospital de Bellvitge, ha asegurado que “lo que hace única está aplicación es que podemos incluir la información personalizada de cada paciente, y hacer un control y monitorización de la enfermedad”. Además, “a diferencia de otras aplicaciones genéricas sobre asma, la nuestra tiene siempre un equipo asistencial disponible para brindar apoyo”, ha añadido la Dra. Muñoz-Esquerre.

Según ha explicado la doctora, "en el 50% de los casos de asma grave, suele realizarse un mal control de la enfermedad”. Por esto mismo, la Dra. Muñoz-Esquerre ha asegurado que esta nueva iniciativa podrá contribuir a mejorar estos datos, porque supone una herramienta útil para una detección precoz del empeoramiento de los síntomas. Es esencial que los propios pacientes estén formados sobre su enfermedad y vayan adquiriendo habilidades para realizar un seguimiento y control de su evolución.

Una alternativa a la asistencia tradicional: principales ventajas

Héctor Cabrerizo, enfermero experto y miembro de la Unidad Funcional de Asma, ha asegurado que la aplicación permitirá un contacto continuado con el paciente. Según Cabrerizo, “en la práctica clínica habitual, la distancia entre las visitas a veces hace más difícil darse cuenta de que el paciente ha empeorado”. Con la nueva aplicación, los profesionales pueden tener acceso inmediato a la información del paciente, y el equipo asistencial puede reaccionar rápidamente en cuanto el paciente muestra algún síntoma de empeoramiento. Además, según ha mencionado Cabrerizo, este sistema permite que el paciente tenga mayor autonomía en el tratamiento y control de su enfermedad.

En un contexto en el que cada vez hay más afectados y con más enfermedades crónicas, Héctor Cabrerizo ha resaltado “la necesidad de superar el típico modelo asistencial y aplicar nuevos recursos a los nuevos retos”. Para Cabrerizo, “estos recursos también nos son útiles en un sentido inverso: nos permiten espaciar más las visitas de los pacientes que no tienen ningún problema”.

Estudio piloto para determinar la eficacia del proyecto

Este proyecto del Servicio de Neumología es la base de un estudio científico del Hospital, que permitirá determinar si los pacientes que disponen de este seguimiento telemático presentan una mejor evolución que aquellos que se limitan solo a la atención presencial. En este estudio piloto están participando un total de 108 pacientes: un grupo de control con 54 pacientes, y 54 pacientes asistidos con telemedicina. Antes de usar la aplicación, los pacientes han recibido una formación acerca de su funcionamiento.

Se evaluarán tanto las mejoras en el control de la enfermedad, la adhesión al tratamiento y la calidad de vida alcanzadas, como el avance de los pacientes en su conocimiento general sobre la enfermedad, una vez finalizado el proyecto. Después de analizar los aspectos positivos y negativos de los resultados, se planea que esta actividad pueda seguir llevándose a cabo dentro del marco tecnológico global de teleasistencia que actualmente está siendo desarrollado por el Hospital Universitario de Bellvitge.

Investigación del IDIBELL sobre el asma

Esta iniciativa es, además, una de las líneas de trabajo del nuevo proyecto del Grupo de Investigación en Neumología del IDIBELL. El grupo ha desarrollado un proyecto enfocado en la enfermedad respiratoria crónica de alta complejidad (MAC-Res), como parte del programa DAIPO (Digital Transformation of Health) del ICS-Metropolitana Sur.

La investigación cuenta con la financiación de una beca otorgada por el Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona. Además, ha sido finalista en el III Concurso de innovación en asma grave de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y ha contado con la colaboración del Servicio de Alergología para incluir a pacientes con asma atendidos en sus consultas.

TEMAS RELACIONADOS: