En enero de 2023, el Centro de Nacimientos de la Fundació Sant Joan de Déu de Martorell detuvo su actividad temporalmente para renovar el servicio. Este miércoles 1 de mayo, el Centro ha reabierto sus puertas con una nueva Unidad Materno-Infantil que brindará una atención integral a las familias que den a luz en el hospital, tanto si optan por un parto ‘convencional’ como si prefieren usar el Centro de Nacimientos.
Durante el periodo de reorganización del servicio, la sala de partos del Hospital ha seguido atendiendo los nacimientos, y a su vez se han ido incorporando más comadronas capacitadas para atender partos naturales. Actualmente, la Unidad Materno-Infantil cuenta con un equipo de más de 50 profesionales (22 comadronas, ginecólogos, obstetras, pediatras y enfermeras).
La nueva Unidad Materno-Infantil cuenta con el apoyo de BCNatal, el Hospital Clínic y el Centro de medicina materno-fetal y neonatal del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.
El Centro de Nacimientos del Hospital de Martorell surgió en 2017, y ha sido el primero de toda Cataluña. A diferencia de las salas de parto convencionales, está dirigido por un equipo de comadronas, que ofrecen un entorno íntimo donde las necesidades y las decisiones de la mujer son el centro de todo el proceso. El Centro cuenta con una amplia habitación que se asemeja a un hogar, con varios espacios y elementos que facilitan el proceso, como una bañera, una cama, lianas, una silla de partos y luces regulables. Este entorno está específicamente pensado para las mujeres que desean tener un parto natural, y garantiza su máxima seguridad al encontrarse en un entorno hospitalario.
Según Manel Balcells, consejero de Salud, “la reapertura del centro es una gran noticia, porque este Centro ofrece una atención respetuosa a las preferencias individuales de cada mujer”. Por su parte, Tània Verge, Consejera de Igualdad, ha resaltado que este servicio “garantiza el derecho sobre nuestro propio cuerpo, que es el más esencial de todos. Además, la consejera ha añadido que este modelo de atención al parto también “garantiza el derecho al parto respetado”, que es una de las líneas de trabajo de la Estrategia Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos.