La Diputación de Barcelona ha hecho un análisis del estado actual del espacio público de Vallirana para que el Ayuntamiento pueda planificar las actuaciones de mejora del espacio público durante los próximos años.
Tras hacer un análisis con trabajo de campo, recopilación de datos y encuestas, la Diputación le ha entregado al Ayuntamiento el Plan Director de Espacio Público de Vallirana centro. El Plan ha establecido los objetivos de mejora, con propuestas específicas para cada uno de los espacios, así como los criterios de intervención y un presupuesto de las actuaciones. El Plan también ofrece una propuesta de priorización de las diferentes actuaciones.
Una de las propuestas del Plan es transformar el eje cívico de la calle Mayor: se trabajará por crear un espacio accesible y seguro que fomente el comercio, otorgándole prioridad al peatón. El Plan también propone un refuerzo de los recorridos a pie del eje de la riera, que concentra varios equipamientos municipales y espacios verdes del municipio. Además, el plan contempla la creación de otros dos ejes que permitan conectar los barrios del norte y sur con el centro. El Plan pretende, pues, establecer una red peatonal en Vallirana, a través de recorridos que conecten los grandes ejes cívicos de todo el municipio.