El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat incorporó el distintivo de discapacidades invisibles de Aena en abril del año 2023. Este distintivo pueden solicitarlo todos aquellos pasajeros que necesiten apoyo en entornos estresantes o con mucha estimulación sensorial.
En los doce meses desde la creación de este distintivo, un total de 354 pasajeros han solicitado este distintivo en el Aeropuerto: 308 pasajeros de salida y 46 pasajeros de llegada. El servicio ha ido incrementando gradualmente las solicitudes, mes a mes, hasta llegar a duplicar la cifra media mensual durante los primeros meses de 2024. Solo en el mes de abril, el Aeropuerto ha gestionado 45 distintivos.
Mediante este distintivo, los pasajeros pueden solicitar más tiempo en los procesos aeroportuarios y la ayuda del personal del aeropuerto. Además, permite al personal identificar a los pasajeros que presentan estas necesidades, para poder ofrecerle una experiencia más llevadera en el paso por los controles de seguridad y el resto de instalaciones del aeropuerto. De hecho, los pasajeros portantes del dispositivo de discapacidad pueden acceder, junto a sus acompañantes, al control de seguridad dedicado a familias y personas con movilidad reducida (PMR).
El distintivo tiene una validez de un día entero (el día del vuelo), y no es necesario que el portante lo tenga visible durante todo el paso del aeropuerto, solo en los momentos en los que necesite asistencia.
El distintivo se puede solicitar a través de la web de Aena. La web también ofrece a los pasajeros varias herramientas para poder planificar de antemano su tránsito por el aeropuerto, para que puedan realizar el proceso de manera autónoma con el mínimo de dificultades posibles.
Además de este distintivo, el Aeropuerto de El Prat y la red de aeropuertos de Aena disponen de un servicio de asistencia para personas con discapacidad y/o movilidad reducida, Sin Barreras. Los pasajeros pueden recibir acompañamiento durante la facturación, los controles, el embarque, la bajada del avión, la recogida de equipajes y la salida del aeropuerto de destino.
El aeropuerto cuenta con profesionales formados en accesibilidad y atención a los pasajeros, gracias al compromiso de Aena por adecuar sus instalaciones a las necesidades de los viajeros.