Con un gran éxito de participación en todas sus actividades, Gavà ha celebrado la 69.ª edición de la Fira d’Espàrrecs este fin de semana, del 3 al 5 de mayo. Con una programación llena de conciertos, degustaciones y productos agrarios locales, las estrellas de la Fira han sido la Mostra Agrícola (con 37.000 visitantes) y el GastroGavà (con más de 27.500 degustaciones servidas).
Gemma Badia, alcaldesa de Gavà, ha expresado su gratitud a todos los sectores involucrados en la Fira: agricultores, restauradores, comerciantes, entidades, escuelas y familias. "Ha sido un éxito sin precedentes”, ha asegurado Badia, “Gavà ha dado lo mejor de sí en estos días”. La alcaldesa también ha agradecido la colaboración del personal municipal, PRESECO, el Departamento de Comercio y Ferias, el Departamento de Comunicación y los medios locales. “Me siento muy satisfecha y agradecida por la colaboración del tejido económico y asociativo de la ciudad. Esto no tiene precio", ha concluido.
Por su parte, Salvador Barrio, vicepresidente de la Cooperativa Agropecuaria de Gavà, ha aprovechado la ocasión para agradecer el empeño de las familias agricultoras del territorio. “A pesar del problema del relevo generacional en el campo, en la Fira sí se nota que hay un relevo: han participado muchas familias, especialmente en la elaboración de paneras artísticas, desde abuelos hasta nietos”. Según Barrio, “la unión de las familias es el secreto tras el éxito de la Mostra Agrícola, y mantiene vivo el espíritu de la Fira”.
La Mostra Agrícola de esta edición ha contado con un total de 79 paneras, elaboradas por los campesinos de la zona y por varias escuelas y entidades del municipio. Los agricultores de la ciudad han elaborado paneras tradicionales y creativas: paneras artísticas de verduras (12), paneras artísticas de semillas (36), lotes de espárragos (11) y las paneras de verduras (7).
Este año se han presentado al concurso 66 paneras. En la categoría de paneras artísticas de verduras, hechas con verdura fresca, la familia Reyes Lladó ha obtenido el primer premio con una recreación de una bailarina en movimiento. Carme Roig ha sido galardonada con el segundo premio por la reproducción de varios dioses egipcios, mientras que Carla y Biel Roig han obtenido el tercer premio por la recreación de un perro con su caseta.
Los ganadores de la categoría de paneras artísticas de semillas han sido Josep Olivella, quien reprodujo la senyera del Orfeó Català; Joan Margarit Querol, cuyo cuadro muestra a un caballo arrastrando una carga de ramas; y Neus Sanfeliu, cuyo cuadro representa a una princesa mimando a un león.
Por otro lado, la familia Vives Rosa ha obtenido el primer premio en la categoría de paneras de verduras. Andreu Margarit ha sido galardonado con el segundo premio y Martí Vives ha obtenido el tercero. En la categoría de lotes de espárragos, el ganador ha sido Narcís Sanfeliu, seguido de la familia Purset Tarrida y Martina Codinach en tercer lugar.
La otra gran estrella del evento, el GastroGavà, ha sido todo un éxito. Este año, se han ampliado los espacios en la plaza de Jaume Balmes, para cubrir la demanda esperada. Las cifras de esta edición superan con creces las de 2023: se han servido un total de 27.590 degustaciones (3.669 degustaciones más que en la edición anterior). El sábado 4 de mayo, por la noche, ha sido el momento álgido del GastroGavà, con un total de 7.032 degustaciones.
Una veintena de restaurantes de todos los puntos de la ciudad han ofrecido degustaciones de calidad, con el espárrago de Gavà como protagonista, así como los productos de l’Horta y del Parc Agrari del Baix Llobregat. Además de la degustación de platos locales, el GastroGavà ha celebrado su tradicional Muestra de Vinos. Dos bodegas de la ciudad han presentado variedades de vino producidas en la comarca. Además, en esta edición, por primera vez en la historia del evento, Iñaki Aldrey, chef Estrella Michelin, ha participado en uno de los showcookings, con un formato mediático.
Este año, el Mercat de Pagès ha venido un total de 1.740 kilos de verdura y 730 mandados de espárragos, en los tres expositores de venta directa. Además, la Fira d’Espàrrecs, más de 8.200 participantes han disfrutado de las actividades infantiles y deportivas de la programación, lo que se traduce en un aumento de 2.200 personas en comparación con el año 2023.
Durante toda la jornada del sábado, se ha celebrado la 3.ª edición de la Mostra d’Entitats, con un total de 43 entidades de la ciudad, que han dado a conocer su labor con varias actividades y actuaciones. Además, la Fira ha incluido también la Mostra Comercial, Artesanal i d’Automoció, todo un escaparate para los comercios, distribuida a lo largo de la calle de Sant Pere, entre Martí l'Humà y Montflorit, con un total de 61 expositores.
El Temps d’Espàrrecs de Gavà ha traído al escenario a varias estrellas de la música, logrando reunir a 22.000 personas en los ocho conciertos programados. La actuación de The Tyets, el martes por la noche, ha atraído al mayor número de asistentes, con 10.000 personas disfrutando de la actuación.