Aigües de Barcelona (Agbar), principal suministradora de agua potable metropolitana, ha corroborado este lunes que siguen en marcha todas las obras hidráulicas previstos para paliar los efectos de la sequía en el Baix Llobregat y L’Hospitalet. La compañía ha salido así al paso de ciertas informaciones periodísticas que aseguraban que el grupo francés Veolia (nuevo accionista del holding Agbar) considera que los proyectos para paliar las secuelas de la falta de precipitaciones y garantizar el suministro de agua en los hogares metropolitanos son “incompatibles con el plan financiero” de la multinacional.
Sin embargo, fuentes de Aigües de Barcelona han recordado que la ejecución de los proyectos previstos es ineludible porque está contemplada en “la Ley 9/2023 de medidas extraordinarias para hacer frente a La sequía aprobada por la Generalitat de Cataluña” y de obligado cumplimiento. “Se mantienen los compromisos y se van a seguir ejecutando cada una de las inversiones programadas para aprovechar al máximo todos los recursos hídricos disponibles”, han matizado las mismas fuentes.
Entre las obras que la compañía está realizando en el Baix Llobregat, y que no se van a detener pese a los rumores, destaca la ampliación del tratamiento potabilizadior por ósmosis inversa y la apertura de una nueva línea de carbón activo en los pozos Estrella de Sant Feliu de Llobregat, que va a permitir aprovechar más y mejor el agua del acuífero del Llobregat. También se están ampliando las líneas de ósmosis Inversa en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Sant Joan Despí -que se convertirá en la más avanzada de Europa- con el objetivo de alcanzar una producción de hasta cuatro metros cúbicos de agua potable por segundo. Ambas actuaciones se prevé que estén operativas durante el primer trimestre del año que viene.
Además, se ha asegurado que seguirá adelante con su plan de obras el proyecto ya en marcha de construcción de un nuevo campo de pozos para extraer agua de la parte alta del acuífero en los municipios de Santa Coloma de Cervelló, Sant Joan Despí y Sant Feliu. El agua extraída se canalizará hasta la ETAP de Sant Joan Despí. Esta intervención permitirá ganar 0,8 metros cúbicos por segundo de agua potable. Cuando finalice el actual periodo de sequía, el agua obtenida de este grupo de pozos se utilizará para recargar el acuífero, siempre que las condiciones así lo permitan.
El plan de obres Aigües de Barcelona para garantizar el suministro de agua a la región metropolitana barcelonesa –donde viven cinco millones de personas-tiene un presupuesto de 900 millones de euros. Desde el comienzo de la fase más crítica de la sequía ya se ejecutado y puesto en marcha el tratamiento avanzado con filtros de carbono activo del agua subterránea de la ETAP de Sant Joan Despí, que permite separar completamente el agua superficial (tratada con un proceso de ósmosis inversa) del agua subterránea y aumentar el rendimiento del proceso de regeneración.