El Parc Sanitari Sant Joan de Déu (SJD) promueve los ingresos de salud mental perinatal en el área maternoinfantil del Hospital de Sant Boi. Con esta práctica, conocida como “díada madre-bebé” o “díada madre-hijo”, el hospital decide no separar a las mujeres con problemas de salud mental agudo de su bebé recién nacido.
Según esta metodología, cuando una mujer en etapa perinatal necesita ser ingresada, no se la ingresa en una unidad de psiquiatría convencional, sino en una habitación individual, en el área de hospitalización maternoinfantil, para poder atender las necesidades del embarazo y el parto.
De este modo, se puede conservar el vínculo entre la madre y su bebé, sin separarles en ningún momento, y la crianza y la lactancia pueden gestionarse con total normalidad. Además, la mujer no está tan aislada de su entorno familiar como en la unidad de psiquiatría, sino que tiene acompañamiento familiar las 24 horas.
Para ingresar a la mujer en el área maternoinfantil, es necesaria una coordinación entre los profesionales: el equipo del programa de salud mental perinatal y el equipo de psiquiatría. En este abordaje intervienen profesionales de psiquiatría-psicología, comadronas, enfermería de maternidad, obstetras, pediatras y trabajo social, quienes han adaptado su práctica para brindar atención adecuada. Por lo tanto, madre e hijo pueden tener una atención integral y humana, nunca separados. Además, en caso de ser necesario, se cuenta con la atención del área de urgencias de psiquiatría durante la estancia en el hospital.
Cuando es necesario, se implementan medidas concretas en cuanto a seguridad y vigilancia. Los equipos de salud mental y maternidad trabajan de manera integrada, revisando los casos individualmente para planificar un abordaje común.
La iniciativa ha surgido en 2021, a raíz de la voluntad de los profesionales, con el apoyo de las direcciones del Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Las principales impulsoras de estos ingresos han sido la comadrona Clara García Terol y la psiquiatra Alexia Camuñas. Las profesionales aseguran que este sistema “favorece el vínculo entre madre y bebé, un vínculo esencial, y la madre tiene la oportunidad de estar en un entorno más cercano a lo que podría tener en casa”. Además, las profesionales han explicado que este nuevo sistema ha logrado aumentar los ingresos voluntarios, “pues las madres ya no tienen miedo a separarse de sus bebés”.
De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada cinco madres experimenta depresión durante el embarazo o durante el parto, pero en el 75% de los casos no reciben diagnóstico, ni apoyo ni tratamiento. El programa específico de atención a la salud mental perinatal del Parc Sanitari Sant Joan de Déu pretende cambiar las estadísticas, y acompañar a las mujeres durante todo el proceso, para que puedan disfrutar de una atención especializada, integral, comunitaria, en coordinación con la atención hospitalaria.