CCOO ha llamado a los trabajadores del grupo empresarial UTE Sant Boi (que incluye las empresas de transporte del Baix Llobregat Monbus y Julià) a concentrarse frente al Parlamento y manifestarse en L'Hospitalet, como parte del tercer día de huelga convocada por el comité. El sindicato denuncia la mala gestión de las empresas, así como las condiciones laborales a las que se ven sometidos sus trabajadores.
Este miércoles 8 de mayo, CCOO ha convocado a los trabajadores de la empresa de transportes Monbus-Julià a concentrarse ante el Parlament de Catalunya, a raíz de “la falta de diálogo en la resolución del conflicto, y a la pésima gestión del servicio de transporte en el Baix Llobregat”. La concentración está programada para las 11 de la mañana.
Además, CCOO ha convocado una manifestación en L’Hospitalet, a las 16 h de la tarde del mismo día, que partirá de la sede de la oficina de la empresa Julià (calle Pablo Iglesias, 84) hasta la empresa Monbus (C/Rafael Barradas, 28).
Esta concentración en el Parlamento y la manifestación en L’Hospitalet se han convocado en el marco del tercer día de huelga que ya había anunciado el comité de la empresa a mediados de abril.
Las empresas Monbus y Julià, que forman parte del grupo UTE Sant Boi, se encargan del transporte interurbano en el Baix Llobregat, además del bus urbano en varias localidades de la comarca. Según han denunciado los trabajadores de las empresas, las compañías “presumen de eficiencia en el transporte de pasajeros, pero ofrecen trabajos precarios”. Según alega CCOO, esto se debe a la complejidad de su estructura empresarial, que “les sirve para eliminar los derechos laborales”
CCOO ha explicado, además, que los conductores de las compañías suelen informar a menudo del mal estado de los vehículos, pero que “la empresa alega que no tiene suficientes recursos para cambiar la situación”. Ante esto, el sindicato ha denunciado que la forma de actuar de la empresa “engaña a las administraciones, a la ciudadanía y a los trabajadores, ya que no se ofrece la calidad y seguridad que se debería exigir en un servicio público”.