Viladecans

El Hospital de Viladecans reduce los ingresos por asma grave gracias a su consulta especializada

Redacción | Martes 07 de mayo de 2024
El Hospital de Viladecans ha creado una consulta especializada en el tratamiento del asma grave, con el objetivo de reducir ingresos hospitalarios y mejorar los síntomas de los pacientes. Esta consulta ha tenido una respuesta positiva en su primer año y utiliza medicamentos biológicos que se administran por vía subcutánea para reducir los efectos secundarios. Además, se está implementando un enfoque multidisciplinario para mejorar la precisión del diagnóstico y el manejo de las enfermedades asociadas al asma.

El Hospital de Viladecans (HV) ha creado una consulta monográfica para la atención del asma grave. El Dr. Juan Antonio Lloret, neumólogo del Hospital y responsable de este proyecto, ha asegurado que con este sistema “se evitarán en gran medida los ingresos hospitalarios provocados por el asma, e incluso las defunciones”.

Según el Dr. Lloret, este tipo de asistencia puede ayudar a controlar el asma grave, centrándose en la mejora de los síntomas (como el ahogo o la tos), hasta reducir la dependencia de los inhaladores de rescate y reducir las agudizaciones de la enfermedad. La consulta lleva un año en funcionamiento, y ya ha recibido a más de cien pacientes. Según ha revelado el Hospital de Viladecans, este tratamiento prescrito por el Servicio de Neumología ha tenido una respuesta muy positiva en su primer año.

De hecho, según ha advertido Dolores Pérez, enfermera especializada en enfermedades respiratorias crónicas del Servicio de Neumología del Hospital de Viladecans, “el asma es una patología más grave de lo que la ciudadanía piensa”. Según Pérez, “muchos pacientes terminan acostumbrándose al ahogo, lo que muchas veces hace que su tratamiento se ralentice, o sea demasiado tarde”. Según los expertos, alrededor del 50% de los pacientes con asma termina no cumpliendo el tratamiento prescrito.

Nuevo tratamiento: medicamentos biológicos

A lo largo de los últimos años, la investigación sobre el asma ha logrado avances significativos, y se ha demostrado que la terapia biológica es especialmente efectiva en los casos de asma grave. Según ha explicado el Dr. Juan Antonio Lloret, esto se debe a que “los anticuerpos en estos medicamentos biológicos se dirigen directamente a las proteínas implicadas en las respuestas inflamatorias provocadas por el asma”.

Los medicamentos biológicos se suministran por vía subcutánea, lo que reduce considerablemente los efectos secundarios de los corticoides, el tratamiento prescrito antes de estos nuevos hallazgos.

Tratamiento multidisciplinario para el asma grave

El Hospital de Viladecans está implementando un enfoque multidisciplinario en la atención del asma grave y difícil de controlar. Se ha comprobado que con este sistema mejora la precisión del diagnóstico y el manejo de las enfermedades asociadas. Además, refuerza la coordinación entre los equipos asistenciales del Hospital y el equipo de los Centros de Atención Primaria (CAP).

Dolores Pérez, del Servicio de Neumología, ha señalado la importancia de un diagnóstico preciso para garantizar la eficacia de los tratamientos. Según Pérez, la consulta monográfica del Hospital de Viladecans “ofrece una alta resolución, y realiza todo el proceso en un solo día”. Por lo tanto, el tratamiento es más efectivo y ágil.

TEMAS RELACIONADOS: