En 1970, Barcelona creó clandestinamente el Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH), que más tarde cambiaría de nombre a Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC). El FAGC convocó, en 1977, la primera manifestación por los derechos homosexuales en toda España. Con la llegada de la democracia, la situación ha ido cambiando lentamente, a raíz de muchas iniciativas políticas y sociales que han llevado al marco social y legislativo actual.
Con esa pincelada de historia, El Prat nos presenta su nueva exposición fotográfica que pretende rescatar la memoria del colectivo LGBTI durante esos primeros años de reivindicación, “Teníem por però calia sortir”. La exposición revela varios testimonios de algunas de estas luchas y muestras cómo, a pesar de la violencia y el silencio forzoso, estas personas tuvieron la energía para reivindicar sus derechos.
La exposición ha ido pasando por varias ciudades de toda Cataluña a lo largo del año 2023, y ahora llega al Prat, en el marco del Día Internacional contra la LGTBIfobia, hasta el día 23 de mayo, en la sala de exposiciones del Centre Cívic Ribera Baixa. Además, el día 16 de mayo a las 18 h, se organizará una visita guiada abierta a todos los públicos.
El fotógrafo Aitor Fernández y la periodista Verónica Taranilla han realizado este proyecto, que aspira a seguir encontrando testigos y recopilando testimonios por todo el país. La iniciativa cuenta con el apoyo de varias entidades LGTBI de referencia, como la Fundació Enllaç, el Casal Lambda o Ca la Dona, así como la financiación de la Asociación DateCuenta y la Diputación de Barcelona.
Algunos de los “testimonios” de esta exposición se leen a través de las caras de Antoni Prades, Armand de Fluvià, Jordi Petit, Silvia Reyes, Paulina Blanco, Maria Giralt, Nuria Casals, Mercè Otero, Jordi Barceloneta, Alpe Conceptes, Bea Espejo, Quim Roqueta, Clara Palau, y Sofia Bengoetxea.