Los Mossos d’Esquadra han informado de la detención de dos hombres, de 31 y 36 años, presuntamente implicados en nueve robos violentos en establecimientos comerciales y tres robos de vehículos en los municipios de L’Hospitalet y Esplugues, y en varios distritos de Barcelona capital.
En noviembre de 2023, los agentes detectaron varios robos violentos en establecimientos que parecían seguir un mismo patrón: dos sujetos llegaban con una motocicleta robada, accedían al establecimiento con el casco puesto y utilizaban armas blancas para intimidar a las víctimas, para después huir de la escena del crimen con el mismo vehículo sustraído. Los delincuentes cometían los robos en establecimientos abiertos al público, en su mayoría recepciones de hoteles, pero también gasolineras, tiendas de telefonía y pequeños establecimientos de alimentación.
A raíz de estas coincidencias, comenzó la investigación, tras establecer un equipo conjunto de investigación (ECI) entre la División de Investigación Criminal de Barcelona y la Unidad de Investigación de la Comisaría de L’Hospitalet de Llobregat. La colaboración entre ambas unidades ha permitido identificar a tres personas, que actuaban en pareja para cometer los robos.
El 6 de febrero de este año, dos de los autores cometieron un robo violento en un establecimiento de telefonía del distrito del Eixample de Barcelona, siguiendo el mismo patrón ya descrito. Los delincuentes lograron llevarse una gran cantidad de teléfonos móviles del establecimiento, además de la recaudación del día. El cuerpo de los Mossos de la Comisaría de l’Eixample logró detener a uno de los autores, el primero de los detenidos, un hombre de 34 años con 31 antecedentes policiales relacionados con el robo y el hurto.
Unos meses después, el jueves 25 de abril, los agentes han detenido al segundo implicado, un hombre de 36 años, que acumula 15 antecedentes policiales por delitos similares. La investigación ha logrado identificar al tercer implicado, un hombre de 32 años con 16 antecedentes policiales, que todavía no ha sido detenido.