Esparreguera

Desarticulada una banda criminal especializada en robos a empresas: ocho detenidos por 19 robos

Redacción | Miércoles 15 de mayo de 2024
Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis hombres y dos menores de edad en L'Hospitalet por su presunta participación en una red criminal que ha cometido más de 20 robos en Cataluña. Los delincuentes utilizaban vehículos para embestir las puertas de las empresas y robar cableado y material eléctrico. Se estima que el valor total de lo robado asciende a 185.816 euros. La investigación continúa para determinar si hay más personas implicadas.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis hombres y dos menores de edad, entre los días 9 y 12 de mayo, en L’Hospitalet. Los detenidos, presuntamente miembros de una organización criminal, acumulan un total de 80 antecedentes por delitos contra el patrimonio (19 robos con fuerza y dos delitos de hurto). La red criminal operaba en Sant Esteve Sesrovires, Sant Just Desvern y Esparreguera, así como en otras áreas de Cataluña.

La investigación ha comenzado a raíz de dos robos con fuerza en empresas de la comarca del Bages, uno de ellos en grado de tentativa, los días 19 y 21 de abril. En el primero de los robos, los ladrones habían empotrado su vehículo contra la puerta principal del garaje de la empresa para poder acceder a ella. Una vez dentro, han sustraído bobinas de cableado y material eléctrico diverso. En el segundo robo, los delincuentes han empleado el mismo modus operandi, pero no han conseguido abrir las puertas con su coche. La alarma de la empresa ha saltado, anunciando el intento de robo, y los delincuentes han escapado del lugar rápidamente.

La banda criminal está formada por ocho personas (aunque no se descartan más implicados), con una gran movilidad en todo el territorio catalán. Los delincuentes habrían cometido más de 20 robos, entre los días 18 de abril y 5 de mayo. El valor total de los objetos sustraídos asciende a 185.816 euros, además de los daños a las empresas afectadas, que se estiman en 6.100 euros.

Un modus operandi bien definido

Según han revelado los investigadores, en la mayoría de los robos los delincuentes embestían sus vehículos contra las puertas de las empresas, aunque en otras ocasiones usaban herramientas como palancas o radiales, para intentar forzar las cerraduras. Una vez lograban acceder al interior de los locales, entraban rápidamente, cargaban el material y huían de la escena del crimen lo más rápido posible. Los ladrones sustraían, principalmente, cableado de cobre y materiales hechos con cobre u otros metales.

Además, si eran descubiertos durante la fuga, ya sea por las propias víctimas como por testigos, los delincuentes no dudaban en poner en peligro la vida de estas personas. Según han informado los investigadores, en uno de los robos los delincuentes estuvieron a punto de atropellar a un trabajador de la empresa que estaban robando.

Podría haber más miembros implicados

La investigación continúa abierta, ya que no se descarta que haya más personas implicadas en los robos y en la organización criminal. Los detenidos han pasado a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de L’Hospitalet, este lunes 13 de mayo. Los detenidos menores de edad, en cambio, han pasado a disposición de la fiscalía de menores, este viernes 10 de mayo.

TEMAS RELACIONADOS: