El programa social ‘A-porta’ de Gavà llega ahora hasta el barrio de Can Tintorer, en el que los ‘Picaportes’ visitarán 415 nuevas viviendas. Además, en el barrio de Les Colomeres, el programa ha empezado su segunda fase, con 453 viviendas.
Los ‘Picaportes’ visitan los hogares de los barrios de Gavà para informar sobre el consumo de energía y agua y sobre cómo hacer una gestión responsable de los recursos: reducir el gasto en los recibos, medidas para ahorrar agua y soluciones de bajo coste para adaptar el hogar al frío y al calor. Además, también informan a los vecinos sobre sus derechos sociales y los recursos de cada barrio. Esta iniciativa permite, además, localizar vecinos que vivan solos y requieran algún tipo de atención, en especial los de la tercera edad.
Esta iniciativa se propone aumentar la cohesión social y responder a las necesidades básicas de personas en situación de vulnerabilidad. Según Carlota López, coordinadora del proyecto en Gavà, “queremos crear una red vecinal, dar vida a los barrios y lograr una conexión entre los vecinos que se base en la ayuda mutua, para que el espíritu comunitario no llegue a perderse”.
Gemma Badia, alcaldesa de Gavà, ha asegurado que este proyecto “permite obtener información importante para trabajar en temas relevantes en el barrio donde se desarrolla”. La alcaldesa ha destacado que la nueva expansión hasta el barrio de Can Tintorer (“un barrio diverso con inquietudes muy diferentes”, según Badia) puede ayudar a extraer conclusiones interesantes sobre la vida en el barrio.
Badia ha agradecido la implicación de la Asociación de Vecinos, “esencial para desarrollar actividades y dinamizar el barrio para estrechar lazos en el barrio”, ha añadido. Por su parte, Carlota López ha subrayado la importancia de la colaboración del Ayuntamiento en el proyecto, así como las asociaciones de vecinos y la compañía Aigües de Barcelona.
Este programa, impulsado por la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC), lleva activo en Gavà desde 2021. Durante este tiempo, se ha llevado a cabo en los barrios de Ca n’Espinós, Ausiàs March, Congrés, Les Ferreres y Les Colomeres, logrando visitar un total de 1.200 viviendas por parte de los 'picaportes'.