Sonia Esplugas, portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en L’Hospitalet, ha exigido a la alcaldesa, Núria Marín, “la rehabilitación urgente de las casas del Passatge Pons de la Torrassa, para satisfacer las necesidades habitacionales de la población”. Además, la portavoz del PP ha exigido al gobierno socialista “aumentar el parque de vivienda pública municipal y preservar el patrimonio de la ciudad”.
Las casas del Passatge Pons forman parte del Plan Especial de Protección de edificios históricos y de valor arquitectónico (PEPPA) de L’Hospitalet. Por esto mismo, Esplugues ha subrayado la necesidad de invertir en estas viviendas, “ya que en el barrio de la Torrassa hay importantes carencias de vivienda y una altísima densidad de población”.
“No podemos comprender cómo puede el Ayuntamiento dejar pasar el tiempo y esconder la precariedad de estas viviendas de propiedad municipal con lonas”, ha criticado Sonia Esplugas. “Terminará pasando el mandato, y aún seguiremos sin ver estas viviendas rehabilitadas, ni el patrimonio municipal conservado”, ha añadido.
Según la portavoz del PP, “el Ayuntamiento lleva ya ocho años haciendo promesas”: el gobierno municipal aseguró que daría un uso social a estas viviendas del Passatge Pons, para destinarlas a personas mayores o con movilidad reducida. Además, según ha explicado Esplugas, “el Ayuntamiento prometió una ejecución inminente de las obras en 2022, pero todavía no ha habido ningún movimiento, y ya estamos a mitades del 2024”.
Ante esta situación, el Partido Popular ha criticado “la dejadez e inacción del gobierno socialista, que cuando tiene que gestionar sus propias competencias se paraliza”. La portavoz ha acusado al gobierno socialista de Marín de “llenarse la boca acusando al gobierno de la Generalitat de no invertir en vivienda, mientras ellos no gestionan sus propias viviendas municipales”.