Este sábado 18 de mayo comienza la temporada alta en la playa de El Prat. Debido a sentencias judiciales firmes, a partir del día 18 se cierra el antiguo vial para vehículos privados en la playa, por lo que El Prat ha puesto en marcha un nuevo autobús urbano que conecta el núcleo de la ciudad con el litoral, el PR5 - Platja Exprés. Esta línea de autobús tiene mayor capacidad que el resto de los vehículos, y ofrece un recorrido exprés.
Desde el 18 de mayo hasta el 8 de septiembre, esta nueva línea estará en funcionamiento solo los fines de semana y festivos, operando cada 20 minutos. A partir del 25 de junio hasta el 6 de septiembre, se ampliará el servicio a los días laborables (de lunes a viernes), con una frecuencia de paso de 30 minutos.
Con el objetivo de lograr un enlace rápido con la playa, se ha diseñado un recorrido estratégico en el casco urbano. La salida se realizará en Les Moreres, seguida de la avenida de la Verge de Montserrat, Coronel Sanfeliu, Onze de Setembre y, finalmente, se ascenderá por la calle del Guadalquivir y la carretera de la Aviación. A partir de este punto, el recorrido continuará por la carretera de la Playa hasta llegar al final del paseo del litoral pratense.
Habrá un equipo de informadores en la playa, encargado de resolver todas las dudas que puedan surgir a raíz del nuevo funcionamiento de la zona, así como cuestiones concretas que se puedan producir una vez comenzada la temporada de uso intensivo de este espacio de la ciudad.
Además, la ciudadanía podrá consultar cuándo pasa el próximo bus en la playa por la parada más cercana y qué alternativa tienen en otras paradas de su entorno mediante en la web municipal de El Prat. Además, podrán consultarse el grado de ocupación de los 850 aparcamientos situados junto al Centro Municipal de Vela, el estado de la carretera y el estado del mar.
Desde el 23 de marzo, se ha habilitado el acceso a la playa de El Prat a través del PR3, una nueva línea que realiza un recorrido específico dentro de la ciudad. Esto asegura una cobertura completa del casco urbano con la playa, junto con la nueva línea PR5 - Platja Exprés. Durante este verano, se garantizará un mínimo de cuatro autobuses por hora desde la ciudad hacia la playa y viceversa de lunes a viernes, y hasta cinco autobuses los fines de semana.