Este sábado 18 de mayo, los nuevos inquilinos de las 40 viviendas en régimen de alquiler con protección oficial de la promoción Famades, en Cornellà, han recibido las llaves de su nuevo hogar en una ceremonia de entrega de llaves, en el parking del edificio. El Ayuntamiento ha otorgado una concesión administrativa por los próximos 53 años, con la posibilidad de prorrogarse hasta un máximo de 75 años.
El edificio Famades está ubicado en el Paseo de la Campsa n.º 6, y está conformado por 40 viviendas de alquiler social (que varían entre uno, dos y tres dormitorios) y cuenta con trasteros y plazas de aparcamientos.
Además, el edificio cuenta con una calificación energética AA, la más alta posible, otorgada por el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN). El edificio ha logrado esta calificación gracias a la presencia de instalaciones fotovoltaicas, un sistema de aerotermia para la producción de agua caliente sanitaria y climatización.
Durante la ceremonia de entrega de llaves, Pere Esteve, presidente de la Fundació Nou Lloc, ha destacado que este conjunto residencial de viviendas de alquiler social es “el fruto de una colaboración ejemplar entre el sector público y privado”. El proyecto del edificio Famades ha sido posible gracias a una colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Cornellà, la Fundació SALAS como promotora y la Fundació Nou Lloc encargada de gestionar los alquileres. Además, el proyecto cuenta con la subvención de la Agencia de la Vivienda de la Generalitat de Cataluña y de los Fondos Europeos Next Generation, así como la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
José Miguel Deus, presidente de la Fundació SALAS, ha destacado que “el edificio Famades es parte de un proyecto más amplio que se está implementando en toda Cataluña”. El presidente de la Fundació ha añadido que “estas viviendas tienen una doble calificación energética AA y están disponibles a un precio muy asequible de 7,50€/m²”. Por último, Deus ha asegurado que el éxito de esta promoción ha motivado a la Fundación a “repetir esta experiencia en Cornellà a principios del 2025, con la entrega de la promoción Soler y Cortada, que contará con 53 nuevas viviendas de alquiler social”.
Por su parte, Antonio Martínez Flor, teniente de alcalde de Cornellà, ha asegurado que “el acceso a una vivienda digna es el enfoque principal de la política municipal de vivienda de la ciudad”. El teniente de alcalde ha explicado que el Ayuntamiento está impulsando el Plan Local de Vivienda y está “forjando acuerdos con entidades supramunicipales y promotores privados que también estén comprometidos con la promoción de vivienda social”.
La Consellera de Territori de la Generalitat, Ester Capella, ha subrayado que “es esencial garantizar los consensos necesarios para asegurar el derecho a la vivienda". Capella ha añadido que “la promoción Famades es un gran ejemplo de la colaboración público-privada entre administraciones y entidades del tercer sector".