Este martes, 22 de mayo, se ha celebrado la quinta edición de los Premios #FPCAT, en el Teatre Nacional de Catalunya (Barcelona). Estos premios, organizados por la Agencia Pública de Formación y Cualificación Profesionales de Cataluña, reconocen a los centros educativos su contribución en la construcción de una formación profesional de calidad.
El Instituto Illa dels Banyols de El Prat ha recibido uno de los galardones de esta entrega de premios, en la categoría ‘Buenas prácticas en los centros formativos’. Anna Martín Cuello, teniente de alcaldía de Educación, Cultura y Comunidad en El Prat, ha felicitado al Instituto “por este reconocimiento fruto de años de trabajo bien hecho y persistente”. Además, la teniente ha acompañado a los representantes del centro durante la ceremonia de entrega del galardón.
El Illa dels Banyols es el único centro de toda Cataluña con una oferta completa en ciclos de mantenimiento aeromecánico, y está especializado en la familia profesional de mantenimiento y transporte de vehículos.
Su cercanía al Aeropuerto Josep Tarradellas BCN-El Prat le ha permitido reforzar su oferta formativa y práctica relacionada con la aviación y establecer vínculos fuertes con empresas líderes en el sector.
Desde el año 2019, el Instituto ofrece un ciclo formativo superior Guía, Información y Asistencia Turísticas, con el perfil de tripulante de cabina de pasajeros, gracias a su acuerdo con la empresa CAE de El Prat, un centro líder en formación de pilotos y auxiliares de vuelo. Gracias a su colaboración con la empresa, los estudiantes del Illa dels Banyols pueden realizar el curso de tripulante de cabina a precios públicos, una gran oportunidad para garantizar una formación de calidad y un acceso al mundo laboral.
El Prat apuesta por una Formación Profesional de calidad, con más de 2.000 plazas ofertadas en centros formativos del municipio. La ciudad está actualmente trabajando en su Plan Director de la FP, que pretende establecer el modelo de formación profesional en la ciudad, identificando los sectores emergentes, las necesidades del territorio y las estrategias a implementar.
De hecho, según el Informe General de Prospectiva 2023-2026, presentado por la Agencia Pública de Formación y Cualificación Profesionales de Cataluña a principios de 2024, los institutos de FP de El Prat ofrecen formación de las familias profesionales con más demanda de trabajadores cualificados desde ahora hasta 2030.