Durante los meses de abril y mayo, más aviones han estado sobrevolando Castelldefels durante el día. Así lo ha denunciado el Ayuntamiento, presentando una queja formal ante el Grupo Técnico de Trabajo del Ruido (GTTR).
Según ha explicado el consistorio, la utilización de la configuración de vuelo diurna no preferente (ELR) ha aumentado hasta sobrepasar los límites, lo que ha provocado “un ruido continuado y persistente, que supone un deterioro del bienestar y de la salud de los ciudadanos de Castelldefels”. El Ayuntamiento ha defendido que la frecuencia de esta configuración de vuelo “debería oscilar entre el 10% y el 15%, pero en mayo ha llegado a una media de 28%, e incluso ha alcanzado el 47% durante la última semana”.
El Ayuntamiento ha denunciado los “persistentes acontecimientos sonoros”, que oscilan entre los 75 dB y los 80 dB.
Ante esta situación, el consistorio a hecho un llamamiento a todas las partes implicadas para que reduzcan este uso de la configuración no preferente, "la más nociva para los ciudadanos", para aliviar cuanto antes su impacto. Por eso mismo, el Ayuntamiento ha solicitado que se priorice el uso de la configuración preferente.
El gobierno municipal ha expresado que “entiende que esta configuración se está utilizando mayoritariamente por condiciones climatológicas adversas, tal y como ha hecho en el pasado”. Sin embargo, el Ayuntamiento ha criticado “no se está actuando con la sensibilidad y el rigor necesarios, al no evitar su uso prolongado”.