Este martes, 28 de mayo, España celebra el Día Nacional de la Nutrición. En el marco de esta jornada, el Hospital Sant Joan de Déu (SJD) ha presentado los datos obtenidos de su último estudio sobre nutrición infantil.
Este estudio ha evaluado la eficacia del ‘Nutriplato’, una herramienta desarrollada en colaboración con la empresa Nestlé. Según el Dr. Javier Martín de Carpi, jefe del Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del SJD, “es esencial proporcionar a los niños en estas edades herramientas para fomentar unos buenos hábitos de alimentación y reducir el riesgo de sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares o diabetes”.
En el estudio han participado 1.018 niños de entre 3 y 12 años (51,5% niños y 48,5% niñas). A partir de varias visitas de seguimiento, los profesionales del Hospital Sant Joan de Déu han ido recogiendo datos de la composición corporal de los niños y de sus hábitos alimentarios, para poder extraer conclusiones.
Según el estudio, el 44% de los niños que tenían sobrepeso u obesidad al inicio del programa han mejorado su índice de masa corporal (IMC) desde la segunda visita de seguimiento, y esta tendencia se ha mantenido hasta el final del estudio. De hecho, el 25% de los niños con sobrepeso han logrado alcanzar el normopeso al final de las sesiones; de los niños que han empezado el programa con obesidad, un 15% de los ha logrado reducir su IMC hasta el sobrepeso y el 3% ha conseguido incluso llegar a un peso adecuado para su talla y edad.
Según ha explicado Mireia Termes Escalé, dietista-nutricionista del Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, “los niños con sobrepeso u obesidad han logrado reducir su índice de grasa corporal y aumentar su masa muscular”. Mireia Termes ha asegurado que medir estas variables de la composición corporal, más allá de la talla y el peso, aporta una visión más completa sobre la evolución de los participantes.
De acuerdo con el informe, al inicio del programa, solo un 32% de los participantes consumía verduras dos veces al día de manera regular. Al finalizar, el 53% de los niños ha adquirido este hábito saludable. Por otro lado, los niños con sobrepeso que han mejorado su IMC también han mostrado una mayor adherencia al consumo regular de verduras dos veces al día, en comparación con los demás participantes.
De hecho, según ha explicado Dámaris Martínez Chicano, dietista-nutricionista del Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, al incorporar más verduras en la dieta, la ingesta de otros alimentos menos nutritivos ha disminuido.
Por el contrario, a pesar de que la ingesta de fruta ha mejorado, solo el 7% de los participantes ha alcanzado el objetivo de consumir las tres raciones diarias al finalizar el programa. Sin embargo, el 35% ha logrado comer dos raciones al día, en comparación con el 27% que lo hacía en la primera visita.
El consumo de frutos secos, legumbres, cereales integrales y aceite de oliva virgen o virgen extra también ha experimentado un aumento positivo al finalizar el programa. Además, la adherencia a la dieta mediterránea ha sido mayor en los niños menores de 9 años, mientras que los niños de entre 9 y 12 han mostrado más dificultades para adoptar esta dieta.
El ‘Nutriplato’, elaborado por Nestlé y el Hospital Sant Joan de Déu, es una adaptación del ‘Plato de Harvard’ a la dieta mediterránea, diseñado específicamente para la población infantil. Se trata de un plato de tamaño real que marca las proporciones adecuadas de nutrientes a través de colores e imágenes atractivas para los niños.
El objetivo detrás del estudio del Hospital Sant Joan de Déu era evaluar científicamente la eficacia del Método Nutriplato. Según Laura González, responsable de Nutrición de Nestlé España, “podemos confirmar, gracias a los datos del estudio, que el ‘Nutriplato’ es una herramienta de lo más útil”. González ha explicado que “al inicio del programa, el 66% de los menores necesitaba mejorar su patrón alimentario o tenía una dieta de muy baja calidad, y ‘Nutriplato’ ha demostrado ser muy eficaz en la mejora de los hábitos alimentarios, algo muy importante ya desde temprana edad”.