Protección Civil de la Generalitat ha realizado una prueba de sirenas este miércoles 29 de mayo en varios municipios de la comarca del Baix Llobregat. En consonancia con esta iniciativa de la Generalitat, Sant Boi ha participado en una prueba piloto para establecer un protocolo de actuación y confinamiento en un caso de riesgo químico.
Durante todo el mes de mayo, el municipio ha organizado varias acciones para concienciar a la ciudadanía acerca del riesgo químico y las medidas de autoprotección en un caso de alerta. Los servicios locales de protección civil han realizado una campaña informativa, basada en la distribución de material y en la realización de varios ‘simulacros’ de confinamiento.
Estos ejercicios de confinamiento se han llevado a cabo en unos 30 centros educativos de la ciudad (desde la guardería hasta secundaria), así como en equipamientos municipales, mercados, centros de trabajo, casales de barrio y establecimientos comerciales, entre otros.
Durante la prueba de sirenas de este miércoles, unos 20 alumnos de segundo de Primaria de la escuela Llor han participado en uno de estos ejercicios de confinamiento. En el momento de la prueba, los alumnos estaban realizando una actividad del proyecto Rodescola para el uso de la bicicleta, en la plaza Teresa Valls i Diví.
Junto a la plaza se encuentra el polideportivo L’Olivera, uno de los equipamientos cuyas sirenas se han activado durante la prueba. En ese momento, los niños se han confinado en el interior del edificio y han seguido el protocolo ante este tipo de riesgo: han bajado las persianas y cerrado las ventanas.
A este ejercicio ha asistido la regidora de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Sant Boi, Cristina Muñoz, que ha asegurado que “el desarrollo de la prueba ha sido óptimo”. Junto a ella, también ha participado el jefe del Servicio de Protección Civil de la Generalitat en Barcelona, Joan Ramon Cabello, que ha explicado que “hemos elegido a Sant Boi para participar en la prueba piloto porque es uno de los municipios más afectados por el riesgo químico”.
La prueba de sirenas de la Generalitat se ha realizado este miércoles 29 de mayo, a las 10 h de la mañana. Durante la activación de las sirenas, la ciudadanía de los municipios adheridos a la campaña ha recibido una alerta en el móvil. Esta iniciativa ha permitido valorar la eficacia del sistema de aviso y concienciar a la población de las zonas de riesgo sobre la importancia de confinarse en caso de una emergencia real.