Baix Llobregat

El sector metalúrgico crece en el último año: las empresas avanzan a pesar de las regulaciones

Redacción | Jueves 30 de mayo de 2024
La Unión Patronal Metalúrgica de L'Hospitalet y el Baix Llobregat (UPMBALL) ha aprobado el presupuesto para 2024 en su Asamblea General anual. El presidente de UPMBALL destacó el crecimiento del sector industrial en 2023, así como la gestión de ofertas laborales y formación. También se discutió la importancia de Europa para las empresas locales.

Este martes 28 de mayo, la Unión Patronal Metalúrgica de L'Hospitalet y el Baix Llobregat (UPMBALL) se ha reunido en su Asamblea General anual. La patronal ha aprobado el presupuesto para el ejercicio de 2024.

Santiago Ballesté, presidente de UPMBALL, ha apuntado la buena evolución del sector industrial en el último año. Según los datos que ha proporcionado el presidente, la producción ha aumentado un 3,2% en 2023, y del mismo modo han crecido las exportaciones (+8,9%) y las importaciones (+4,6%). El año 2023 ha cerrado con una inflación del 3,4%.

La Asamblea ha aprobado la Memoria de actividades y servicios del ejercicio 2023. “El sector ha tenido un año de tranquilidad laboral en nuestro territorio”, ha añadido el presidente. Según los datos de este último año, el departamento de Ocupación ha gestionado un total de 213 ofertas laborales, y ha subvencionado a las empresas para la contratación de trabajadores con un total de 411.345 euros. Además, la patronal ha gestionado, desde el departamento de Formación, la formación de los trabajadores en técnica metalúrgica (1.309 horas) y en prevención de riesgos laborales en el sector (132 horas).

Una época de evolución y transición para las empresas

Según ha explicado Santiago Ballesté, “actualmente las empresas deben someterse a regulaciones legislativas que no dejan de aumentar, y deben estar en constante renovación y transformación digital, y apostar por la transición ecológica y sostenible”. Ballesté ha apuntado que “aplicar y desarrollar estos requisitos no es tarea fácil, pero las empresas no se rinden, sino que continúan luchando y aumentando sus esfuerzos para alcanzar sus desafíos”. Según Ballesté, “las empresas están experimentando una transformación total, y se están preparando para los futuros retos que tendrán que enfrentar”.

Las elecciones europeas del mes de junio han sido otro de los temas que se han tratado en la reunión. El director ha explicado que “Europa tiene que ser un referente para las empresas del territorio, pues cada vez tiene un papel mayor en la definición de las estrategias del país en temas financieros, fiscales, legislativos, laborales, industriales, sostenibles, energéticos, digitales y de defensa”.

TEMAS RELACIONADOS: