El concurso 'Viladecans Talent a les Aules' premia los mejores proyectos emprendedores de estudiantes de secundaria. Entre los 200 proyectos que se han presentado este año, el jurado ha elegido tres ganadores: un peluche dirigido a niños con autismo, unas gafas inteligentes que ayudan a los niños con problemas para leer, y un sensor biomédico para pacientes con anemia.
Viladecans ha celebrado una nueva edición de ‘Viladecans Talent a les Aules’, un concurso que premia los mejores proyectos emprendedores de estudiantes de los centros de secundaria de la ciudad. La iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento de Viladecans, y dirigida por la empresa Talent Factory (que también dirige el concurso ‘Gavà Talent a les Aules’).
A la convocatoria se presentan grupos formados por dos personas, que deben elaborar un proyecto de empresa, con el acompañamiento de un mentor procedente de alguna empresa del territorio. En esta edición, han colaborado ofreciendo mentores las empresas Mesoestetic, Alliance Healthcare, Autovivo, Viladecans The Style Outlets, Unilever, Ideaded, MerkaPiso, Dynavics, Climava y Cubat.
Este miércoles 29 de mayo, Atrium Viladecans ha acogido la gala final del concurso. Esta jornada ha reunido a los diez finalistas, de entre 200 proyectos que se han presentado este año, que han presentado sus ideas al resto de equipos.
Carles Ruiz, alcalde de Viladecans, ha asistido al evento, y ha felicitado a los jóvenes por llegar a la final. “Los equipos finalistas habéis presentado unos muy buenos proyectos; el jurado ha notado vuestro trabajo y esfuerzo y le ha sido complicadísimo elegir a los ganadores”, ha expresado el alcalde.
Ruiz ha aprovechado su intervención para agradecer a las empresas colaboradoras y los mentores de los alumnos, “que son un pilar fundamental”, así como a los centros educativos de Viladecans “que participan y se implican en el programa año tras año”.
El proyecto ganador de este año ha sido el ‘Peluixet Aventurer’, ideado por Irene Jiménez y Salma Rabouli, estudiantes de bachillerato del Institut de Sales. Las alumnas han creado un peluche interactivo adaptado a niños con autismo, con el apoyo de la mentora Sofia Barceló, de Alliance Healthcare. Las dos estudiantes han ganado un viaje de cinco días a San Francisco (California, E.E.U.U.), para visitar las sedes de empresas como Google, HP, Meta o la Universidad de Standford, patrocinado por la empresa Mesoestetic.
El segundo premio ha sido para ‘Real lector’, unas gafas de realidad ‘mixta’ que se conectan a una app para traducir textos a pictogramas, lo que ayudaría a niños con problemas para la lectoescritura. Este proyecto, lo han elaborado Catalina Vidal y Maria Rivera, del Col·legi Sagrada Família, con la mentora Sandra Caballero de la empresa Merkapiso. Las alumnas han ganado un viaje a Bruselas para visitar las sedes de grandes empresas reconocidas, un viaje patrocinado por per Unilever y Viladecans The Style Oulets.
El proyecto “Semsònia”, de Adriana Sastre y Alba Suró de la Escola Goar, se ha llevado el tercer premio. Las alumnas han ideado un biosensor médico para pacientes con anemia, con el apoyo de su mentor, Lluís Badenas de la empresa Dynavics. Las alumnas ganadoras han conseguido una ruta de visitas a los principales puntos del ecosistema empresarial Barcelona Enterpreneur Day, patrocinada por Autovivo.