El Pleno municipal de Sant Andreu de la Barca aprobará la licitación del servicio de guarderías municipales por un total de 1,1 millones de euros al año. En total, las tres guarderías municipales pueden llegar a ofrecer 240 plazas para niños entre 0 y 3 años.
Además de la escolarización, se incluye también el servicio de comedor, la incorporación de cuidadoras para la atención a la diversidad (unas 25 horas), así como el periodo de acogida y adaptación durante el mes de septiembre (300 horas). El acuerdo de licitación incluye, además, un refuerzo del personal de las escuelas infantiles, así como la ampliación de las partidas presupuestarias para la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones. Por último, pero no menos importante, contemplará un aumento del sueldo de las educadoras, atendiendo a las nuevas tablas salariales aprobadas con los sindicatos.
Anna Sierra, regidora de Educación, Infancia y Familia ha explicado que “es la primera vez que la inversión en la gestión de las guarderías supera el millón de euros”.
Este martes 28 de mayo, la Junta de Govern Local ha aprobado la ayuda económica de la Diputación de Barcelona para realizar un estudio sobre la gestión pública de las guarderías (15.000 euros). Este análisis servirá para determinar la viabilidad de una gestión directa del servicio público de las escuelas infantiles.
El estudio se pondrá en marcha en junio, con posibilidad de alargarse hasta finales de año o hasta enero de 2025. El alcalde de Sant Andreu, Marc Giribet, ha explicado que el Ayuntamiento está allanando el terreno hacia una gestión directa de las guarderías, “para que todos los recursos invertidos se destinen únicamente a la educación de los niños, sin ningún beneficio empresarial”. Según el alcalde, con este nuevo sistema, “se mejorará el servicio a las familias y la calidad de la educación, así como las condiciones laborales de las educadoras”.