Este sábado 1 de junio empieza la temporada de playa en Gavà. El Ayuntamiento ha anunciado su plan para asegurar un servicio de calidad en las playas de Gavà durante la temporada de verano.
El Ayuntamiento ha regulado el estacionamiento para vehículos en la zona de Gavà Mar, con dos zonas diferenciadas. Según ha explicado la alcaldesa, Gemma Badia, “este sistema era necesario para regular el tráfico de vehículos y evitar el paso de coches que dan vueltas buscando aparcamiento”.
Para esta temporada, se ha ampliado el Área Naranja, que cuenta ahora con 962 plazas de aparcamiento gratuito exclusivas para ciudadanos de Gavà (300 plazas más que en 2023). Además, se ha creado una nueva Área Verde con 1.600 plazas de pago, con tarifas reducidas para residentes.
Además, el Ayuntamiento ha asegurado el acceso a la playa, tanto a pie como en bicicleta, desde el núcleo urbano, a través de la avenida del Mar y el Paseo Marítimo. En la zona del litoral, Gavà dispone de 185 estacionamientos para bicicletas, y cuenta además con el servicio metropolitano AMBici y un BiciBox de 14 plazas.
Todos los fines de semana y festivos, desde el 1 de junio hasta el 1 de septiembre, está disponible un servicio de autobús gratuito con las líneas GA1 y GA2. Además, se reforzarán las líneas L94 y L95 durante la temporada de playa.
Según Gemma Badia, el gobierno municipal ha priorizado “el refuerzo de la presencia de la Policía Municipal en las playas, para asegurar la convivencia y la seguridad durante la temporada y evitar los actos de incivismo”. Los agentes realizarán funciones de vigilancia las 24 horas del día, especialmente durante las horas de mayor afluencia y en los fines de semana y festivos. Además, la alcaldesa ha informado de que el Ayuntamiento “está trabajando en crear una base operativa para la Policía Municipal y para los Mossos d’Esquadra en el entorno de la playa”.
La alcaldesa ha aprovechado la presentación de la temporada para incidir en la responsabilidad de todos los ciudadanos para “conservar el entorno natural de Gavà, las dunas y el fondo marítimo, con un buen uso de las playas y una actitud cívica que garantice su calidad”.
Además del refuerzo policial, esta temporada de playa contará con un refuerzo de limpieza de las playas. Según ha informado la alcaldesa, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se encargará del mantenimiento diario de la arena, así como de desinfectar las duchas, las pasarelas y las infraestructuras de la playa. En esta labor colaborará también la empresa municipal PRESEC.
La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) elaborará cada quince días un análisis sobre el estado de las aguas de baño.