El Hospital de Viladecans (HV) ha impulsado una técnica novedosa para el tratamiento de las hemorroides, la ablación por radiofrecuencia, un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo. El Hospital ha sustituido el procedimiento tradicional, que conlleva un proceso de recuperación bastante largo y doloroso para el paciente.
Debido al aumento del volumen de pacientes en proctología, el Hospital ha introducido esta nueva técnica, que ha demostrado notables mejoras en su recuperación postoperatoria y reducción del dolor.
El procedimiento emplea ondas electromagnéticas de alta frecuencia para lograr la termocoagulación. Al introducir una sonda en la hemorroide y aplicar la energía de radiofrecuencia, se logra deshidratar el tejido hasta que necrose y finalmente se vuelva fibroso.
El Dr. Martínez Vilalta, especialista del Servicio de Cirugía General y Digestiva y uno de los impulsores del procedimiento en el Hospital de Viladecans, ha explicado que “este procedimiento es sencillo y breve, se realiza en tan solo 15 minutos, es seguro y eficaz, casi indoloro y permite una recuperación postoperatoria mucho más rápida”. El Dr. ha asegurado que esta práctica “no deja cicatrices en el canal anal, por lo que el paciente puede incluso reincorporarse a su vida cotidiana al día siguiente de la operación”.
Esta técnica permite tratar las hemorroides de grado II e III, así como algunas de grado IV, sin necesidad de realizar una resección quirúrgica ni ligadura, lo que reduce las complicaciones posteriores. "En primera instancia podemos probar este procedimiento y, si no resulta completamente efectivo, podemos recurrir a la cirugía clásica sin ningún problema", enfatiza el Dr. Rodríguez León, iespecialista del Servicio de Cirugía General y Digestiva e impulsor del proyecto.
Profesionales de otros centros próximos, como el Hospital de Martorell, el Hospital de Sant Joan Despí y el Hospital de Sant Boi, han mostrado interés en este avance en proctología. Han asistido a intervenciones en el Hospital de Viladecans para evaluar la implementación del procedimiento en sus respectivas instituciones sanitarias.
Los especialistas del Servicio de Cirugía General y Digestiva de la HV defienden la individualización de cada caso de patología hemorroidal y la indicación de la terapia más apropiada. En el caso de la radiofrecuencia, se desaconseja su uso en casos de patología cardiovascular grave o en personas con marcapasos, mujeres embarazadas, menores de edad, infección activa o cirugías previas con suturas metálicas.