El Ministerio de Transportes ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de construcción de los accesos sur al Port de Barcelona con enlace desde el polígono de El Prat. El contrato ha sido adjudicado por 9,32 millones de euros a la UTE integrada por Esteyco, Geocontrol y Saitec.
Los trabajos reforzarán las conexiones ferroviarias, con dos nuevos túneles, y viarias entre el puerto y el Corredor Mediterráneo. Con este nuevo proyecto, se logrará una conexión entre la zona franca, el Port de Barcelona y el polígono industrial de El Prat (enlace Franca- Pratenc). Se buscará una solución compatible con el Plan Director Urbanístico de la Terminal Logística Intermodal del Puerto de Barcelona y que permita la permeabilidad transversal entre las terminales a ambos lados del enlace.
El proyecto contempla, además, la superestructura de las infraestructuras ferroviarias y el desvío provisional de la línea de ferrocarriles (metro del Baix Llobregat) y su reposición posterior. Por otro lado, se definirán dos salidas de emergencia con tres caminos de acceso, servicios y obras de drenaje.
El proyecto definirá una actuación conjunta que tome en cuenta el eje viario, el enlace Zona Franca - Pratenc, el anillo del eje ferroviario y las terminales del Port (Terminal de Autopista Ferroviaria y de Expedición / Recepción).