Castelldefels

Todo listo para la nueva temporada de playa en Castelldefels

Redacción | Lunes 03 de junio de 2024
La playa de Castelldefels ha abierto sus servicios y equipamientos para la temporada de verano, que durará hasta el 24 de septiembre. Se han reubicado elementos como aparcabicicletas y bancos, y se han instalado módulos de primeros auxilios y aseos. Las duchas y lavapiés están cerrados debido a la sequía. Se ha puesto en marcha el servicio de Salvamento y Socorrismo, se ha reforzado la presencia policial y se ha habilitado un punto de atención a las víctimas en la Oficina de Turismo. La playa ha obtenido la Bandera Azul y otros reconocimientos de calidad medioambiental. Se recuerda la importancia de proteger la biodiversidad y evitar actitudes dañinas hacia las especies autóctonas.

Este sábado 1 de junio, la playa de Castelldefels ha puesto en marcha todos sus servicios y equipamientos para la nueva temporada de verano, que finalizará el 24 de septiembre. La playa de Castelldefels es un referente metropolitano durante los meses de verano, con cinco kilómetros de litoral y una amplia oferta de ocio, deporte y gastronomía.

Para dar la bienvenida a la nueva temporada de playa, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha trabajado en la reubicación de varios elementos que se habían retirado con la llegada del invierno, como aparcabicicletas, bancos o cierres de zonas dunares. Además, ha instalado los módulos de primeros auxilios, aseo estándar y aseos adaptados-vestuarios a lo largo del litoral.

En un principio, durante la temporada de baño en la playa de Castelldefels, las duchas y lavapiés están cerrados para ahorrar agua, como consecuencia del estado de excepcionalidad por la sequía. Además, las fuentes que estén asociadas a la propia red de distribución de agua tampoco estarán en funcionamiento. El Ayuntamiento ha habilitado servicios públicos, pero ha hecho un llamamiento de responsabilidad a la ciudadanía para evitar el desperdicio del agua potable.

Dispositivos de salvamento y seguridad

Con el inicio de la temporada de playa, el sábado 1 de junio Castelldefels ha puesto en marcha su servicio de Salvamento y Socorrismo, que estará operativo mientras dure el periodo. Habrá cinco puntos de asistencia a lo largo de la playa, además de ocho sillas de vigilancia y cuatro torres avanzadas de vigilancia (TAV). También se han habilitado tres puestos de socorro, en la calle Venezuela con la calle México, en la avenida dels Banys y en la calle 10.

Paralelamente al servicio de socorrismo, también se ha reforzado el número de agentes de la Policía Local. Además, la Oficina de Turismo, ubicada en el número 155 del Paseo Marítimo, cuenta con un nuevo punto de atención a las víctimas en caso de necesidad.

Protección a la diversidad

Un año más, Castelldefels ha revalidado la Bandera Azul para las playas del Baixador y de Lluminetes, que certifica la calidad ambiental y de servicios. La Asociación de Educación Ambiental y Consumidor (ADEAC) otorga esta distinción, que premia el cumplimiento de parámetros ambientales, así como la calidad del agua, la accesibilidad en la playa, la limpieza, la sanidad, la seguridad y la información ambiental. Además, la playa de Castelldefels cuenta con otros reconocimientos de calidad, el galardón Ecoplayas y el certificado Biosphere son otros dos reconocimientos que confirman la calidad medioambiental de la playa.

El Ayuntamiento ha recordado la importancia de mantener la biodiversidad y cuidar el entorno de la playa durante la temporada. El gobierno municipal ha recordado que están estrictamente prohibidas las actitudes que puedan causar daño a las especies autóctonas, ya sea dar de comer a las palomas o llevar animales sin correa en el terreno.

TEMAS RELACIONADOS: