El pleno municipal de Castelldefels, celebrado este viernes 31 de mayo, ha aprobado unánimemente el convenio de colaboración con la Agencia Catalana del Agua (ACA) para la construcción de una estación de bombeo en el interceptor norte de la ciudad, en la calle Aragó.
Gracias a la construcción de la estación de bombeo, la zona urbana de Castelldefels estará más protegida contra inundaciones, mediante un sistema de drenaje más firme y eficiente, y además se reducirán considerablemente los riesgos de vertidos de aguas residuales en el mar, un problema que lleva años afectando al municipio. La nueva infraestructura, largamente reclamada, reducirá las afectaciones por rebosamientos gracias a una mejor gestión de la salida de las aguas al mar y a la renovación del agua del interceptor de aguas pluviales con la entrada natural de agua de freático.
El convenio estipula que la ACA asumirá más del 80% de los costos del proyecto (unos 12,2 millones de euros), mientras que el Ayuntamiento de Castelldefels suplirá el 20% restante (unos 2,5 millones de euros).
El Ayuntamiento de Castelldefels lleva varios años reclamando la construcción de la estación de bombeo en la calle Aragó. Tras varios episodios de inundaciones en la ciudad, en 2021, el equipo municipal, liderado por aquel entonces por Maria Miranda, empezó a gestionar el acuerdo con la ACA. Según explicó Miranda en su momento, “la construcción de esta estación de bombeo es una reivindicación histórica en Castelldefels y permitirá solucionar, por fin, una gran parte de los problemas que causan las fuertes lluvias en el municipio”. Ahora, tres años después, parece que el proyecto, finalmente, verá la luz.