El Ayuntamiento de Sant Joan Despí está en proceso de instalar un total de 129 ventiladores autónomos en las escuelas públicas del. La inversión municipal ha ascendido a 57.730,32 euros, en la que se incluye la redacción del proyecto, la asistencia técnica en la ejecución de este y las obras finales de instalación.
Los ventiladores se instalarán en todos los espacios de las escuelas: aulas, comedores, gimnasios, laboratorios, salas de juegos, aulas de informática, zonas de acogida, etc. Los 129 ventiladores estarán distribuidos en las escuelas de infantil y primaria Sant Francesc d'Assís, Pau Casals, Roser Capdevila y Joan Perich i Valls.
En los últimos meses, ya se han realizado actuaciones de climatización y ventilación en las guarderías municipales del municipio. Según las predicciones, la instalación de estos ventiladores estará terminada a finales del primer semestre de 2024.
Esta iniciativa forma parte del nuevo plan de choque para mitigar los efectos del cambio climático y asegurar el confort de los alumnos y el profesorado en episodios de altas temperaturas. Más allá de los ventiladores, el Ayuntamiento ha invertido también en la instalación de sombras en espacios exteriores o en la renaturalización de los patios.