David Aliaga

Post-data desde Krypton

David Aliaga Muñoz | Viernes 07 de junio de 2024

Superman: La era espacial
Si se trataba de volver a recomendar cómics en las páginas de El Llobregat, si este faldón iba a titularse «Post-data desde Krypton», no podía inaugurarlo de otro modo que llamando la atención sobre el último cómic del superhéroe kryptoniano que ha logrado emocionarme.
En Superman: La era espacial, Mark Russell escribe una nueva versión de cómo el niño alienígena que aterrizó por accidente en Kansas acabó por convertirse en el gran protector de la humanidad. Lo hemos leído cien veces, sí. Sin embargo, Russell logra singularizar su propuesta al imbricar el viaje del héroe de Clark Kent con la historia de los EEUU, e invita al lector a comprender la esencia del superhéroe al establecer que el asesinato de Kennedy y el temor a una guerra nuclear fueron los hechos que lo llevaron a tomar el manto rojo. El trabajo gráfico de Mike y Laura Allred es, sencillamente, un espectáculo.
Ultimate Spider-Man
Hace ya algunos meses, los editores de Marvel anunciaron que iban a permitir que uno de los mejores guionistas de cómic de las últimas décadas juguetease a placer con el personaje más emblemático de la compañía.
Y esta primavera por fin ha comenzado a publicarse en España, en episodios mensuales de cuarenta y ocho páginas, la aventura que Jonathan Hickman ha concebido para Spider-Man. Como Russell con Superman, Hickman regresa sobre el mito fundacional del Hombre Araña e introduce sus propios aderezos. Esta vez, Peter Parker no será un estudiante de instituto al que sus compañeros hacen bullying, si no un adulto, padre de familia, al que en esta primera entrega vemos preocupado por estar a la altura de esa enseñanza de su tío Ben que lleva sesenta años siendo el leitmotiv del personaje: un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
La carretera
Uno de los tebeos que probablemente se encontrará en todas las mesas de novedades durante las próximas semanas es La carretera. Después de que John Hillcoat la llevase a la gran pantalla, ahora el artista francés Manu Lacernet se ha atrevido a contar en viñetas la desgarradora novela con la que Cormac McCarthy ganó el Premio Pulitzer en 2007..
El resultado de esa inquietud creativa es una adaptación que se permite ligeras traiciones al argumento original, pero que sobresale en su capacidad para expresar gráficamente —a través de sus líneas enzarcilladas, del manejo de las sombras, de las tintas y de la paleta de grises— la desesperanza y la angustia que McCarthy cargó sobre los hombros de sus protagonistas: un padre y un hijo que, en un mundo post-apocalíptico, caminan y caminan y caminan hacia la incierta posibilidad de la salvación, del fin del horror al que han sido arrojados. III

TEMAS RELACIONADOS: