Superman: La era espacial |
En Superman: La era espacial, Mark Russell escribe una nueva versión de cómo el niño alienígena que aterrizó por accidente en Kansas acabó por convertirse en el gran protector de la humanidad. Lo hemos leído cien veces, sí. Sin embargo, Russell logra singularizar su propuesta al imbricar el viaje del héroe de Clark Kent con la historia de los EEUU, e invita al lector a comprender la esencia del superhéroe al establecer que el asesinato de Kennedy y el temor a una guerra nuclear fueron los hechos que lo llevaron a tomar el manto rojo. El trabajo gráfico de Mike y Laura Allred es, sencillamente, un espectáculo. |
Ultimate Spider-Man |
Y esta primavera por fin ha comenzado a publicarse en España, en episodios mensuales de cuarenta y ocho páginas, la aventura que Jonathan Hickman ha concebido para Spider-Man. Como Russell con Superman, Hickman regresa sobre el mito fundacional del Hombre Araña e introduce sus propios aderezos. Esta vez, Peter Parker no será un estudiante de instituto al que sus compañeros hacen bullying, si no un adulto, padre de familia, al que en esta primera entrega vemos preocupado por estar a la altura de esa enseñanza de su tío Ben que lleva sesenta años siendo el leitmotiv del personaje: un gran poder conlleva una gran responsabilidad. |
La carretera |
El resultado de esa inquietud creativa es una adaptación que se permite ligeras traiciones al argumento original, pero que sobresale en su capacidad para expresar gráficamente —a través de sus líneas enzarcilladas, del manejo de las sombras, de las tintas y de la paleta de grises— la desesperanza y la angustia que McCarthy cargó sobre los hombros de sus protagonistas: un padre y un hijo que, en un mundo post-apocalíptico, caminan y caminan y caminan hacia la incierta posibilidad de la salvación, del fin del horror al que han sido arrojados. III |