El Ayuntamiento de Vallirana ya dispone de un inventario municipal de caminos, instrumento necesario para la defensa de los caminos públicos. La Diputación de Barcelona ha hecho entrega de un estudio de los 29 caminos del municipio, que ha determinado a 15 de ellos aptos para el tráfico, y los 14 restantes son veredas o senderos.
Este inventario ha sido posible gracias a una consulta exhaustiva de fuentes documentales históricas de todos los caminos existentes, así como de su funcionalidad y de sus características morfológicas. Según las diversas fuentes, el estudio ha concluido que 14 de los caminos son de titularidad pública y 15 son susceptibles a serlo (con indicios parciales o débiles).
De acuerdo con la ley, una vez determinada la naturaleza jurídica pública de los caminos, se deben incluir al inventario municipal, independientemente de su tipología o su estado. Al tratarse de caminos históricos, era necesario realizar este estudio previo, para poder determinar el derecho a pertenecer a los bienes municipales, pues las formas de adquisición históricas difieren de las convencionales.