El Laboratorio Clínico Territorial Metropolitano Sur (LCTMS) recibe pruebas de 73 centros de atención primaria de L’Hospitalet y el Baix Llobregat, así como de los diferentes servicios del Hospital de Bellvitge y el Hospital de Viladecans. Para poder atender a la demanda, el Hospital de Bellvitge (HUB) ha estado trabajando para adaptar una de sus áreas a los servicios del laboratorio.
El proyecto comenzó en 2019 y se ha llevado a cabo en tres fases. Durante la primera, el Hospital construyó el Laboratorio CORE, que se encarga de estudiar las pruebas más comunes, y los laboratorios de Inmunología y Microbiología. Gracias a estas instalaciones, el LCTMS comenzó a funcionar a finales del año 2019. Dos años después, se añadió un nuevo laboratorio de Análisis Molecular, equipado con tecnología más avanzada.
Ahora, el Hospital ha completado la tercera y última fase del proyecto, creando nuevos espacios de coordinación técnica, gestión y dirección, así como para los laboratorios de genética, cromatografía y el de virus respiratorios. Según ha explicado la Dra. Nuria Llecha, directora clínica del LCTMS, “esta última fase se ha centrado en ‘humanizar’ el proyecto; hemos incorporado una sala de trabajo para los residentes y dos pequeñas salas para videoconferencias o reuniones”.
El nuevo Laboratorio Clínico Territorial Metropolitano Sur se basa en un modelo de trabajo más eficiente, con muchos procesos de análisis completamente automatizados, circuitos muy definidos y espacios habilitados “que aseguran la integridad y la trazabilidad de las pruebas del paciente, así como la seguridad de los profesionales en todos los procesos”, ha añadido la Dra. Llecha.
La directora ha asegurado que gracias a esta tercera fase del proyecto se trabaja de forma “mucho más abierta” en los espacios compartidos: “casi no hay paredes, lo que favorece el intercambio de información e ideas”, ha añadido.
Los análisis realizados en el LCTMS permiten llevar a cabo un tratamiento y diagnóstico más personalizados, porque ayudan a determinar los efectos de un fármaco en cada persona, individualmente. El laboratorio se divide en seis áreas (bioquímica, hematología, hemostasia, inmunología, microbiología y genética), y todas ellas cuentan con equipos de última generación.
La Dra. Llecha ha explicado que el LCTMS atiende todas las solicitudes de análisis del territorio contiguo: “El valor de nuestro laboratorio es la capacidad que tiene para combinar el volumen requerido por la atención primaria con la complejidad que se genera en un centro de nivel 3 como el Hospital de Bellvitge”. Además, la directora ha asegurado que el nuevo reto del laboratorio será “responder adecuadamente a la demanda creciente, ya que el volumen de pruebas irá aumentando con los años”.