Baix Llobregat

Seis de cada diez empresas creadas en 2020 en el Baix Llobregat siguen activas

Centro Local de Servicios a las Empresas de Martorell
Redacción | Martes 11 de junio de 2024

El 60,1% de las empresas del Baix Llobregat creadas en 2020 con el asesoramiento de los Centros Locales de Servicios a las Empresas han sobrevivido con éxito a sus primeros tres años. Las empresas que no han sobrevivido citan principalmente motivos económicos y la crisis de la COVID-19 como factores determinantes para su cierre.



Según un estudio elaborado por la Diputación de Barcelona y Gesop, las empresas creadas en 2020 con el asesoramiento de los Centros Locales de Servicios a las Empresas (CLSE) tienen una mayor tasa de supervivencia al resto de empresas de la comarca.

Seis de cada diez empresas del Baix Llobregat (60,1%) han sobrevivido a sus primeros tres años exitosamente, gracias al apoyo de esta iniciativa, a pesar de haber surgido en plena pandemia. La cifra del Baix Llobregat es superior a la media de toda la provincia de Barcelona (59,3%), aunque inferior a otras comarcas de la demarcación.

Según los datos publicados por la Diputación, la mayoría de estas empresas están dirigidas por una sola persona (54,3%). El estudio también ha revelado el perfil predominante de los emprendedores que decidieron fundar una empresa en el 2020: un hombre (56%) de entre 35 y 44 años (36,9%) en el paro (66,5%).

Perfil de las empresas analizadas

El 46% de las empresas creadas en 2020 con el asesoramiento de los CLSE han llegado a facturar 50.000 euros en el último año. De estas, el 69,1% asegura que no dispone de otro ingreso económico alternativo. Por otra parte, el 27% de las empresas asesoradas ha llegado a los 25.000 euros facturados en el último año. La mayoría de las empresas (68,2%) tienen buenas perspectivas de facturación para el próximo año, y solo el 4,3% opina lo contrario.

Por el contrario, las empresas que no han sobrevivido a los tres primeros años y se han visto obligadas a cerrar alegan principalmente motivos económicos (68,6%). El 54,3% de las empresas aseguran que la crisis de la COVID-19 ha sido el principal motivo para su clausura, o uno de los más influyentes. Sin embargo, el 34,2% de los emprendedores que han cerrado su empresa tienen pensado abrir una nueva o ya lo han hecho.

El Baix dispone de 20 CLSE

Los Centros Locales de Servicios a las Empresas (CLSE), cofinanciados por la Diputación de Barcelona, acompañan a los empresarios del territorio en la creación y puesta en marcha de su empresa, así como en su consolidación y crecimiento durante los primeros años. De los 87 CLSE de la provincia, 20 están en el Baix Llobregat.

TEMAS RELACIONADOS: