El Consell Esportiu del Baix Llobregat celebra este jueves 13 de junio el 4.º Encuentro Comarcal Lúdico Acuático en las Piscinas Municipales de Sant Feliu. En sus inicios, este encuentro estaba reservado al alumnado de segundo de Primaria de las escuelas de Sant Feliu, pero desde 2019 está abierto a todas las escuelas del Baix Llobregat.
Durante toda la mañana del jueves, la piscina de Sant Feliu ofrecerá varias actividades acuáticas al aire libre: relevos, juegos de anillas y saltos, fútbol con pelota gigante, y mucho más. En esta edición participan unos 70 alumnos de segundo de primaria de dos escuelas de Santa Coloma (Colònia Güell y Pla de les Vinyes).
El objetivo de esta iniciativa es promocionar las relaciones sociales entre alumnos de varias escuelas y fomentar el deporte de un modo lúdico. Según el coordinador de Programas de Centros Educativos y responsable de Juegos Deportivos Escolares de deportes individuales del Consejo Deportivo del Baix Llobregat, Àlex Hernández, “con este programa queremos potenciar el juego al aire libre, una alternativa a los videojuegos y a las pantallas del móvil”.
Según los últimos estudios, con el aumento del uso de las tecnologías y las redes sociales, la mayoría de los niños del territorio (más del 80%) no juega al aire libre el tiempo suficiente. Las prácticas sedentarias están sustituyendo cada vez más las actividades lúdicas al aire libre.
Según los expertos, esto afecta enormemente a la salud física y mental de los niños, pues el juego al aire libre es esencial para un correcto desarrollo de los niños.