Las obras de construcción del Corredor ferroviario Mediterráneo, que ha de conectar el sur y el levante español con la frontera francesa, van a provocar tres meses de importantes restricciones en la circulación de los trenes de Rodalies (líneas R4, R7 y R8) que van a afectar concretamente a los viajeros de Martorell, El Papiol y Molins de Rei. Los trabajos del corredor (vinculados a la ejecución del denominado ‘nudo de Castellbisbal’) obligarán a cortar tramos enteros de vía entre estaciones que serán suplidos por autobuses. Las restricciones está previsto que comiencen el próximo día 24 de junio, después del puente de la verbena de Sant Joan y se prolonguen todo el verano.
En la línea R-4, el tramo de obras de adaptación de las vías al ancho internacional que afectará a la comarca será el situado entre Molins de Rei y Castellbisbal (con parada intermedia en El Papiol) que será cubierto en una primera fase (hasta el 25 de agosto) por un autobús que pasará cada 15 minutos en las horas punta, con una frecuencia de unos 200 viajes diarios en ambas direcciones, que moverán aproximadamente a unos 20.000 viajeros. En una segunda fase (entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre) el recorrido del bus alternativo se ampliará hasta la estación de Martorell desde Castellbisbal.
De forma complementaria, en la R-8 el bus alternativo enlazará cada hora las estaciones de Martorell Central y Rubí Can Vallhonrat durante los días laborables hasta el 20 de julio. Los trabajos ferroviarios del nudo de Castellbisbal también afectarán a la R7 a su paso por el Baix Llobregat. Los trenes con destino a Cerdanyola Universitat que se añaden a la línea en horas desde la comarca en puntas matinales y vespertinas no iniciarán o finalizarán el trayecto en Molins de Rei (como es habitual) sino que lo harán en L'Hospitalet entre el 24 de junio y el 11 de septiembre.
La infraestructura más compleja de esta actuación del Corredor Mediterráneo a su paso por el Baix Llobregat supondrá la remodelación integral de la cabecera norte de la estación de Castellbisbal. Además, se modificarán los enlaces entre la ciudad vallesana y el nudo ferroviario de Mollet y hacia Barcelona por Molins de Rei y hacia el Port de Barcelona, a través del acceso por Can Tunis.