Esplugues

El 70% de las familias desalojadas de El Barco ya tienen un nuevo hogar

Redacción | Jueves 13 de junio de 2024

Esplugues ya ha reubicado a 26 de las familias desalojadas de El Barco en el mes de marzo de este año. Según las previsiones del Ayuntamiento, a finales de junio todas las familias habrán encontrado un nuevo hogar. En un comunicado, la alcaldesa, Pilar Díaz, ha criticado a la Àgencia de l'Habitatge de Catalunya, asegurando que lleva dos meses sin ayudar realmente a las familias de El Barco.



A finales de marzo, 38 familias que residían en el edificio El Barco, en Esplugues, se vieron obligadas a desalojar sus viviendas debido a daños estructurales señalados en un informe técnico externo. Desde entonces, el Ayuntamiento lleva meses trabajando por encontrar una solución permanente para las familias.

Según ha informado el equipo municipal, 26 de estas familias ya han sido trasladadas a nuevas viviendas: el 68% de las familias afectadas por el desalojo ya han encontrado una solución.

Para hacer frente a la emergencia y contribuir a la reubicación de las familias, Esplugues ha recibido una ayuda económica de 178.000 euros por parte del Área Metropolitana de Barcelona. La Diputación de Barcelona también ha colaborado proporcionando siete viviendas para estancias temporales. El Ayuntamiento ha invertido 630.000 euros en la adquisición de viviendas para las familias, y ha habilitado un servicio telefónico de atención psicológica permanente para ofrecer apoyo a las familias afectadas.

La alcaldesa denuncia la falta de compromiso de la AHC

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha enviado una carta a la directora de la Agència de l’Habitatge de Catalunya (AHC), Sílvia Grau. En ella, la alcaldesa asegura que tiene previsto llegar a reubicar al 100% de las familias a finales de junio. Díaz ha subrayado “el compromiso del Ayuntamiento por brindar apoyo a las familias que han perdido sus hogares”. Según la alcaldesa, “Esplugues se sitúa en la vanguardia de la asistencia social a las familias: entendemos las adversidades que enfrenta una familia al perder su hogar de forma inesperada, y sobre todo entendemos el impacto que puede tener en los niños”.

Díaz critica en su carta que “la AHC no ha proporcionado ninguna vivienda en los dos meses desde la emergencia, ni tampoco ha adoptado ninguna medida extraordinaria para abordar la crisis habitacional". Según la alcaldesa, los programas que ha ofrecido la AHC, que ya funcionan de manera ordinaria, “no sirven para atender a las familias de El Barco”.

TEMAS RELACIONADOS: