Consorci del Parc Agrari, es un ente dependiente de la DIBA que administra unas 3.500 hectáreasde suelo agrícola, -un gran latifundio por extensión-, pero excesivamente parcelado y con una tenencia de tierras y arrendamientos mal explotados; sobre el 1/ 3 de tierras abandonadas y en decrecimiento ya pasados los 25 años de su creación, ahora quedan unas 300 fincas en explotación. En 1998 unos 600 propietarios se opusieron a su creación. Esta reserva se mantiene a través de la Patronal agraria (IACSI) que retrae el escaso éxito del enfoque inicial.
Aún así y por todo ello, la Gerencia del Ente, decidió celebrar un nuevo y esperado Consejo Agrario, este martes 11 de junio a las 16.00 horas en su sede de “Can Comas”, para algunos era la segunda convocatoria de su historia, y todos muy de acuerdo en que las reuniones habían sido inusuales. Muy al contrario de los frecuentes Consejos locales agrarios.
La sesión principió con un breve parlamento de la gerente y geógrafa Helena Perxacs, con dos años en el cargo. Con más retras; también habló la Presidenta del Consell Comarcal, Eva Martínez que es alcaldesa de Vallirana.
A la cincuentena de asistentes, se les repartió una bolsa con diversos objetos. Tras ello cuatro técnicos de “can Comas”, explicaron sus funciones y proyectos; destacando la mejora de los caminos rurales y una renovada promoción agraria en ciernes.
Una técnica de animación y participación contratada para el evento, trató de estimular el interés de los asistentes, sin mucho éxito. Fueron comentados mapas y material audiovisual. Al final se organizaron unas mesas temáticas con desganada actividad. Y como siempre en los corros y en la salida de la sala de actos, lo mejor.
-¿Por qué nadie preguntó sobre los posibles mejores usos del millón de euros concedidos al “Parc Agrari” por la UE? para la autopromoción de “Can Comas” con un Centro ecoturístico y la compra de un “bus” para demostraciones y degustaciones de productos y potenciación del agroturismo y usos recreativos.
-¿Y sobre la irrupción del Grupo Ametller con sus 80 ha y su balsa de riego de más de 500 m, con arrendamientos a cinco años y una inversión estimada de más de 1,5 M de euros y con el “riesgo” de una ZEPA (aviar) bruselense instigada por DEPANA?. Nada.
En medio de una sequía; con millares de jóvenes campesinos airados (Revolta pagesa y otros), crisis de precios; la Agenda 2030 con algún objetivo salvable, como la regeneración de suelos degradados y desertificados por la sequía. Nadie pregunta sobre ello. Algún interés, sí por el nuevo Reglamento del Parc Agrari y poco más.
Sorprendentes silencios, que solo se rompieron al revelar que en “Can Comas” permanecen tres pozos averiados y que por ello las cargas de agua para regar y sobre todo para preparar las diluciones de fitosanitarios, se realizan con agua de boca.
Inexplicable desatención y descuido de lo primordial en el mundo agrario. Muy cerca de “can Comas” en el club de tenis Sánchez Vicario, la presidenta de la DIBA ( que financia el Parc Agrari) Lluisa Moret, alcaldesa de S. Boi, ha entregado este miércoles 12 de junio en un acto del “Prat empresarial” dos premios a empresas pratenses; entre los dos actos próximos, (a 200 metros ) en fecha y lugar; se eligió protocolariamente el de mayor realce y consolidación social: creemos que se eligió bien.