En sesión plenaria este martes por la tarde en la sede de Fundesplai, la Junta Local de Seguridad de El Prat se ha reunido para evaluar la memoria de los hechos delictivos del 2023 y definir los objetivos para el año 2024. Los cuerpos policiales de la ciudad (Policía Local, los Mossos d'Esquadra, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Policía Portuaria), así como los Bomberos y el Servicio de Emergencias Médicas, han presentado los datos de seguridad del año 2023, en un acto presidido por el alcalde, Lluís Mijoler.
En 2023, El Prat ha registrado una media de 77 delitos por cada 1.000 habitantes. Esta cifra es ligeramente superior a la media de la provincia de Barcelona, pero se ha mantenido estable en los últimos años.
Sin embargo, la Policía Local ha logrado reducir el tiempo de llegada de los agentes a menos de 8 minutos tras recibir un aviso. Las actuaciones más comunes son las relacionadas con el ámbito de proximidad, como la asistencia y las intervenciones por incivismo o molestias vecinales (el 33% de los casos) o la seguridad ciudadana (31%).
Sin embargo, la mayoría de los hechos delictivos tienen lugar fuera del casco urbano: el Aeropuerto y el centro comercial Splau concentran el 56% de los delitos cometidos en El Prat. El inspector jefe de la Policía Local, Rafael Pino, ha presentado los datos de delincuencia en el Aeropuerto, totalmente aislados de los delitos cometidos en el núcleo urbano, para reafirmar el compromiso de “transparencia” de las instituciones policiales. Según Pino, “queremos ser transparentes para mantener la confianza de los ciudadanos en el sistema y en los cuerpos y fuerzas de seguridad”.
Rafael Pino ha subrayado la necesidad de analizar los delitos cometidos fuera del núcleo urbano de manera aislada: “sin la segregación de datos, podemos caer en el derroche de recursos y apostar por una actuación policial que no es la que toca”. De hecho, la última moción aprobada por el Pleno municipal de abril de 2024, ha instado al Ministerio de Interior a utilizar indicadores de delincuencia fiables y útiles para determinar el índice de criminalidad de la ciudad. Según Pino, “si Interior no lo considera adecuado, nosotros lo haremos anualmente por una cuestión de responsabilidad y derecho a saber qué ocurre realmente”.
Del mismo modo, han aumentado las detenciones en la ciudad, según los datos que ha presentado la Diputación de Barcelona. El número de detenciones en 2023 supera la media de los municipios del entorno. La Junta Local ha atribuido este incremento en las detenciones “a la efectividad de las operaciones conjuntas entre la Policía Local y los Mossos d'Esquadra en la lucha contra el tráfico y producción de marihuana”.
Por eso mismo, uno de los objetivos de la Junta para el año 2024 es fortalecer aún más la colaboración entre las fuerzas de seguridad, no solo en el combate contra las drogas, sino también en otras áreas que generan una sensación de inseguridad en la población, como los robos domiciliarios o en vehículos. Según Rafael Pino, “los macrodispositivos que se realizan ocasionalmente podrían generar alarma si no se comprende que en realidad son parte de un trabajo preventivo eficaz que arroja resultados positivos."