Sant Boi ha presentado la nueva Agenda Urbana del Comercio 2030, en un acto público en el Palau de Marianao. Esta Agenda aborda las grandes transformaciones y retos del comercio local en el municipio.
La asociación Sant Boi Comerç ha colaborado en la elaboración de la Agenda, mediante un análisis de las compras digitales en la ciudad. Por otro lado, el Ayuntamiento ha realizado un estudio de la oferta comercial, así como de los niveles de consumo y hábitos de compra de sus ciudadanos. Además, durante el proceso de elaboración del plan, se han hecho entrevistas a varios comerciantes de la ciudad para analizar el presente y el futuro del sector.
La empresa Intueri Consulting ha asesorado todo el proceso de elaboración de la Agenda. Su CEO, Maria Segarra, ha sido la encargada de dirigir la presentación, acompañada por la teniente de alcaldía del Área de Ciudad Emergente.
El documento contempla 18 acciones para reforzar el comercio local, promover el emprendimiento en la ciudad y establecer un modelo de gestión basado en alianzas. Por ejemplo, la Agenda promueve que el comercio local potencie el producto de proximidad y la alimentación saludable, a través del vínculo con el Parc Agrari del Baix Llobregat.
Por otro lado, también contempla la dinamización de espacios comerciales en desuso para revitalizar el sector. Otra de las acciones más importantes de la Agenda es el refuerzo del eje comercial Francesc Macià-Lluís Pasqual Roca y la expansión de su recorrido hacia otros barrios. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Ciudad de los 15 minutos’, que avanza hacia una ciudad donde todos los servicios se encuentren a menos de quince minutos a pie o en bicicleta.