L’Hospitalet

Núria Marín se despide y David Quirós toma el relevo de la alcaldía de L'Hospitalet

Redacción | Sábado 15 de junio de 2024

El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha nombrado a David Quirós como nuevo alcalde, tras la dimisión de Núria Marín, en un Pleno extraordinario. El nuevo alcalde ha anunciado sus compromisos con la ciudad durante el nuevo mandato: servicios públicos de calidad, convivencia, desarrollo económico, cohesión urbana y seguridad. Quirós trabajará en la transformación de la ciudad, priorizando una vivienda digna, zonas verdes y servicios públicos cercanos. Además, se enfocará en mantener la convivencia y seguridad, así como en promover la ciencia, tecnología y creatividad para el desarrollo económico.



Este sábado 15 de junio el Ayuntamiento de L’Hospitalet ha convocado un Pleno extraordinario para hacer efectiva la dimisión de Núria Marín y de su 'mano derecha' Francesc Belver, e investir al nuevo alcalde de la ciudad.

Desde el anuncio de la dimisión de Marín, todo apuntaba a que el socialista David Quirós asumiría la presidencia del equipo municipal. Y, en efecto, así ha sido: Quirós ha contado con votos suficientes para ocupar la vacante que ha dejado Marín tras 16 años en el cargo.

Con un nuevo alcalde, L’Hospitalet comienza una nueva etapa. Tras agradecer a Marín y Belver por su labor en las gestiones municipales, el nuevo alcalde ha anunciado sus planes para “hacer que L’Hospitalet sea el mejor lugar para vivir”. En su discurso de investidura, Quirós ha asegurado que su principal objetivo será “hacer realidad todo lo que en el pasado no podíamos ni imaginarnos: humanizar L’Hospitalet y cuidar los pequeños detalles que nos convierten, al sumarlos, en una gran ciudad”.

Los cinco pilares del mandato de Quirós

Durante el Pleno, el nuevo alcalde ha aprovechado para exponer algunas de las iniciativas que impulsará durante su mandato. Las actuaciones de Quirós se basarán en cinco ejes prioritarios (servicios públicos de calidad, convivencia y seguridad, desarrollo económico, cohesión urbana y emergencia climática), como parte de “un gran pacto para L’Hospitalet 2030/2050, guiado por la Agenda Urbana”, ha explicado el nuevo alcalde.

David Quirós ha asegurado que establecerá alianzas con las ciudades vecinas, como Esplugues, Cornellà y Barcelona, para “desarrollar un programa de intervención integral en el Sarmontà, desde la Torrassa hasta Pubilla Cases”. Según Quirós, “este espacio representa el 16% del territorio de la ciudad y es el hogar del 50% de nuestros ciudadanos”.

Vivienda digna y servicios de calidad en los barrios

Uno de los principales retos del mandato de Quirós será elaborar el primer plan de vivienda de L’Hospitalet: “apostaremos por una vivienda digna y rehabilitada, pues el 87% de los pisos de la ciudad tienen ya más de 50 años”. Por otro lado, también trabajará en “la transformación de la ciudad, para convertir las grandes avenidas en zonas verdes, para combatir la emergencia climática, y modernas, para comunicar los barrios y hacer verdadera ciudad”. Según ha explicado Quirós, el objetivo principal será “que cada familia tenga espacios verdes y saludables a cinco minutos de su casa”.

Otro de los objetivos será hacer de L’Hospitalet una “ciudad de los 15 minutos”, “con equipamientos y servicios públicos próximos y de calidad”, ha explicado Quirós. Mediante este modelo, cada barrio funciona como una ciudad, equipado con todos los servicios necesarios para los ciudadanos. Para lograr este objetivo, Quirós ha mostrado su compromiso por “poner en marcha un plan para mantener y mejorar los equipamientos municipales, priorizando el mantenimiento de las escuelas de los barrios”.

Seguridad y desarrollo económico

“Me comprometo, como alcalde, a mantener la convivencia y la seguridad como una prioridad en la agenda política”, ha asegurado Quirós. El alcalde ha asegurado que creará una nueva comisaría para la Guardia Urbana que se adecúe a las necesidades actuales, y que priorizará los recursos para luchar contra la multirreincidencia y las okupaciones. “Sin seguridad, sin prevención y sin un espacio público en buenas condiciones, la convivencia se resiente”, ha añadido Quirós.

Otro de los grandes retos que afrontará el alcalde será la creación de “un modelo de ciudad en el que la ciencia, la tecnología y la creatividad sean pilares fundamentales para el desarrollo económico, como lo será el BioClúster de Innovación y Salud”.

La despedida y agradecimiento de Núria Marín

Núria Marín se ha despedido definitivamente de su cargo, satisfecha y “orgullosa”, por ver que L’Hospitalet se ha convertido en “una ciudad mejor de lo que era en 2008”. Según Marín, “L’Hospitalet es ahora una ciudad viva, participativa, activa, que avanza gracias al trabajo unido entre entidades, ciudadanos y Ayuntamiento”.

La ex alcaldesa ha asegurado que el éxito de la ciudad ha sido fruto del “granito de arena” de todos aquellos que “han trabajado en equipo, con valentía y sin miedo al futuro”. “Entre todos, hemos dado la vuelta a la ciudad”, ha añadido, “aunque aún quedan cosas que hacer: una ciudad nunca está del todo finalizada, sino que es un ser vivo que cambia y que se construye día a día”.

Núria Marín y David Quirós en el Pleno extraordinario de L'Hospitalet (Autora: Irene Vilà)

TEMAS RELACIONADOS: