El Hospital Sant Joan de Déu (SJD) de Sant Boi es el primer hospital de toda España en incorporar la pinza robótica HandX a las cirugías digestivas. Esta herramienta permite realizar cirugías mínimamente invasivas, que aseguran un proceso de recuperación postoperatorio mucho más rápido y menos doloroso.
La pinza HandX es un dispositivo laparoscópico motorizado desarrollado por Human Extensions, que fusiona las ventajas de la robótica con los beneficios de los instrumentos de mano electromecánicos. Esto permite a los profesionales de la salud lograr una precisión excepcional al cortar y separar tejidos en áreas de trabajo reducidas. Estas intervenciones son menos dolorosas y más seguras, y se reduce considerablemente el riesgo de complicaciones y la probabilidad de infecciones en las cicatrices.
En 2023, el SJD Hospital de Sant Boi incorporó HandX como una herramienta de apoyo al servicio de Cirugía, específicamente en cirugía digestiva. Gracias a la incorporación de esta pinza robótica, el hospital se ha consolidado como un referente en el uso de esta tecnología. De hecho, durante el último año, cirujanos de otros centros catalanes y países como Francia o Grecia han visitado el hospital para aprender sobre esta innovadora herramienta.
El Dr. Leonardo Silvio, cirujano digestivo laparoscópico en el Hospital de Santo Boi, realiza algunas de sus intervenciones más complejas con esta nueva herramienta. Según el Doctor, en las 40 cirugías realizadas con HandX, los resultados han sido “muy satisfactorios”.
La pinza HandX aporta numerosos beneficios. El Dr. Silvio ha explicado que “permite trabajar con mayor comodidad, cortando y separando tejidos en espacios reducidos y con mayor movilidad dentro del abdomen”. Según el doctor, en las operaciones con laparoscopia, "casi todas las pinzas son rígidas, lo que limita mucho al profesional en el momento de operar hasta el punto de que, en el caso de operaciones complejas, obliga a recurrir a la cirugía convencional abierta, mucho más agresiva, y que ahora se puede evitar".
Con esta herramienta, el servicio de Cirugía del Hospital puede realizar intervenciones quirúrgicas más complejas, sin tener que recurrir a cirugías abiertas e invasivas. "Menos manipulación de los tejidos significa menos dolor, menos complicaciones y menos riesgo de infección en las cicatrices", ha explicado el Dr. SIlvio. Como resultado, se logra una recuperación más rápida que permite un alta hospitalaria precoz.
En el SJD Hospital de Sant Boi, actualmente se emplea este tipo de robótica en operaciones de hernias parasofágicas complejas. Sin embargo, se planea su expansión para incluir intervenciones de hernias inguinales y hacerla disponible para todo tipo de cirugías en un futuro cercano.