David Quirós, el nuevo alcalde de L’Hospitalet, ha diseñado el nuevo cartapacio municipal para el mandato 2024-2027, que ha hecho público este lunes 17 de junio.
El nuevo organigrama está compuesto por cinco áreas de gestión: Área de Alcaldía-Presidencia, Àrea de Seguridad y Gobierno Interno, Área de Ciudad de Derechos, Área de Ciudad Transformadora y Área de Calidad Urbana. Esta distribución está relacionada con las prioridades de gobierno que el nuevo alcalde ha revelado en su discurso de investidura, este sábado 15 de junio.
Así pues, la nueva estructura de gobierno responde a las necesidades y prioridades del gobierno durante los próximos tres años: un programa de intervención integral en Samontà, el primer plan de vivienda de L’Hospitalet, la construcción de una ciudad verde con servicios públicos cercanos y de calidad, el refuerzo de la seguridad y la convivencia, y el fomento del conocimiento y la creatividad para el avance científico y económico del municipio.
La Junta de Gobierno está formada por el alcalde, David Quirós Brito, y los tenientes de alcaldía Jesús Husillos Gutiérrez, Laura García Manota, David Gómez Luque, José Antonio Alcaide Martín y Maite Revilla Sánchez. “El nuevo cartapacio está diseñado como una respuesta a las nuevas realidades y los nuevos retos a los que se enfrenta la ciudad”, ha añadido David Quirós. El alcalde ha asegurado que, con este nuevo mandato, “se abre una nueva etapa en L’Hospitalet”.
Sin embargo, la organización de las competencias del nuevo gobierno municipal todavía está sujeto a modificaciones con la celebración del Pleno ordinario de junio y la entrada de los regidores Cristina Santón Ramiro y David Torres González.
El Área de Alcaldía-Presidencia incluye el seguimiento y planificación de las actuaciones municipales: transformación digital, atención ciudadana, coordinación de los órganos internos del Ayuntamiento. En esta área, Rafael Gómez Viñas, regidor adjunto, se encargará de la Coordinación Territorial.
Esta área incluye también la gestión de la Agenda Urbana 2030-2050, que implica las actuaciones municipales en el desarrollo urbanístico, la vivienda, la transición ecológica de la ciudad y los planes integrales. El regidor de gobierno de la Agenda será José Antonio Alcaide Martín.
El Área de Seguridad y Gobierno Interno comprende la elaboración de los presupuestos, la gestión tributaria, la contratación, la contabilidad, la tesorería, la intervención municipal general, la seguridad y convivencia y los recursos humanos, entre otras.
Esta área estará gestionada por Jesús Husillos Gutiérrez, primer teniente de alcaldía y portavoz del grupo de gobierno municipal. José Antonio Alcaide Martín será también regidor adjunto de Seguridad y Convivencia. Imán Aisa Abdellaoui serrá la portavoz adjunta del grupo de gobierno en el Área de Seguridad y Gobierno Interno.
A través del Área de Ciudad de Derechos, el gobierno gestionará la atención a las personas (servicios sociales, políticas de integración, atención a la dependencia), la participación ciudadana, así como las iniciativas de cohesión social e igualdad.
La segunda teniente de alcalde, Laura García Manota, estará a la cabeza de esta área, junto a Olga Gómez Fernández como regidora adjunta de Ciclos de Vida (juventud, infancia y adolescencia, y envejecimiento activo)
El Área de Ciudad Transformadora, dirigida por la segunda teniente de alcaldía Laura García Manota, gestionará las políticas de desarrollo económico y social de la ciudad: tejido productivo, formación y promoción de la ocupación, e impulso del turismo, el comercio y los mercados. Incluye las competencias de Cultura, Educación y Deportes e Igualdad de Oportunidades.
Imán Aisa Abdellaoui será la regidora adjunta de Economía de Proximidad, con competencias en economía social, consumo, comercio y mercados. El Área cuenta también con María Teresa Revilla Sánchez como regidora de Deportes.
La quinta y última área, Calidad Urbana, estará dirigida por el tercer teniente de alcaldía David Gómez Luque. Esta área incluye las competencias de mantenimiento y limpieza de la ciudad, así como las obras públicas e inversiones. A través del Área de Calidad Urbana, el Ayuntamiento gestionará la recogida y transporte de las basuras, la limpieza de los espacios públicos y la mejora y renovación de los jardines y zonas verdes de la ciudad.
Esta área cuenta con Lola Ramos Zafra como regidora adjunta de Calidad del Espacio Público, con competencias sobre el mantenimiento del patrimonio histórico y las instalaciones municipales, la limpieza de los parques y jardines, las gestiones funerarias y el cementerio municipal. Junto a Ramos, Maite Revilla Sánchez ocupará el cargo de regidora adjunta de Ciudad Sostenible y sin Barreras, con competencias sobre el medio ambiente y la biodiversidad, el verde urbano, la accesibilidad y la movilidad en la vía pública.
La gestión por distritos se mantiene para asegurar una “política de proximidad” y una respuesta rápida a las necesidades de los residentes de cada barrio.
La distribución es la siguiente: Rafa Gómez Viñas en el Distrito I (Centro, Sant Josep y Sanfeliu) y en el Distrito VI (Bellvitge-Gornal); Olga Gómez Fernández en el Distrito II (Collblanc y la Torrassa); Imán Aisa Abdellaoui en el Distrito III (Santa Eulàlia y Granvia Sur); y David Gómez Luque en los Distritos IV (Les Planes- La Florida) y V (Pubilla Cases y Can Serra).