Este sábado, 15 de junio, la Guardia Civil ha detenido en un centro comercial de Abrera a un preso que se había fugado del Centro Penitenciario de Asturias y a su hermano.
El preso se fugó el pasado 27 de mayo, gracias a la ayuda de su cómplice, su hermano. El interno, aun esposado y franqueado por dos guardias civiles, logró escaparse tras una consulta en una clínica dental en el municipio de Siero (Asturias). El individuo burló a los agentes y empezó a correr hasta saltar al interior del maletero de un vehículo que estaba a la vuelta de la esquina, todo esto con los grilletes aún puestos.
El vehículo salió a toda velocidad de su ‘escondite’ en cuanto el preso entró en el maletero. Sin embargo, esto no impidió a los agentes percatarse de la matrícula del vehículo, así como de la marca y el modelo. Inmediatamente después de la fuga, la Guardia Civil inició un dispositivo de búsqueda del vehículo implicado por la zona.
Con los datos del vehículo, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Asturias comenzó la investigación. Los agentes descubrieron que se trataba de un turismo alquilado esa misma mañana en la ciudad de Oviedo, por nada menos que el hermano del preso fugado.
Los investigadores continuaron siguiéndole la pista al hermano. Justo el día anterior a la fuga, el hermano habría llegado a Oviedo con un Seat León rojo que había tomado prestado de un amigo suyo desde Madrid. Y justo ese mismo día anterior a la fuga, había ido a visitar a su hermano en la prisión en la que estaba cumpliendo su condena. Todo apuntaba, pues, a que se trataba de una operación previamente organizada entre los dos hermanos.
Con el preso en el maletero y lejos de la escena del crimen, los dos implicados se trasladaron a un lugar convenido, donde se liberó de sus grilletes. En ese momento, los hermanos se separaron: el preso, al volante del Seat León; el hermano, todavía en el coche de alquiler. Los dos implicados se pusieron rumbo a la provincia de Huesca, donde volvieron a separarse.
Las investigaciones lograron seguirle el rastro al fugitivo y a su hermano. Los dos implicados tenían familiares en Cataluña, por lo que los agentes sospecharon que probablemente se habrían desplazado a un lugar conocido y seguro para ellos. De hecho, el preso fugado logró volver a escaparse de la policía durante un control en la comarca del Baix Llobregat.
Las sospechas estaban, pues, en lo cierto. La Guardia Civil de Asturias pidió la colaboración de la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Cataluña. La cooperación entre ambas unidades ha logrado resolver este caso lo más rápido posible.
Tras una exhaustiva y compleja labor de investigación, la Guardia Civil ha logrado localizar uno de los dos vehículos implicados en la fuga de Oviedo, durante la madrugada del sábado 15 de junio, en Vallmanya, un pequeño pueblo de montaña en la provincia de Lleida, muy cercano a Huesca. Para poder monitorizar los movimientos del turismo, la Guardia Civil ha enviado un dispositivo de seguimiento hasta el pueblo. El dispositivo ha detectado al vehículo salir del lugar, esa misma tarde, con dos ocupantes: uno de ellos, el hermano del fugitivo; el otro, un varón sin identificar.
El vehículo se ha dirigido hacia la autovía A-2 en dirección Barcelona. A las 18:30h, el vehículo ha estacionado en el parking de un centro comercial de Abrera. Los agentes integrantes del dispositivo han identificado poco después al segundo ocupante: el preso fugado el día 27 de mayo.
Nada más identificar a los dos hermanos, del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y de las Unidades de Policía Judicial de Cataluña han realizado un dispositivo de ‘cierre’ del centro comercial. A las 19:30h, los agentes han detenido a los dos hermanos en un restaurante del centro comercial. Durante la detención, ambos han intentado huir y han opuesto resistencia con violencia, por lo que se les imputa un delito de desobediencia a la autoridad policial, además del delito de fuga de prisión (Quebrantamiento de Condena).
El hermano ha sido puesto en libertad, a la espera de su citación judicial. Este lunes 17 de junio, el fugitivo ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción n.º 7 de Martorell.
El preso estaba cumpliendo condena en el Centro Penitenciario de Asturias. Había acumulado varios delitos: agresiones sexuales y robo con violencia e intimidación y lesiones. A pesar de ello, durante la investigación, los agentes descubrieron que no exhibía ningún comportamiento agresivo durante su condena en el centro penitenciario.