Sant Vicenç dels Horts

112 niños sin plaza en las guarderías municipales de Sant Vicenç para el curso que viene

Guardería 'El Petit Mamut'
Redacción | Miércoles 19 de junio de 2024
En Sant Vicenç, la falta de plazas en las guarderías públicas afecta a numerosas familias, con 112 niños sin plaza este año. La regidora y Junts x Sant Vicenç piden medidas urgentes para crear nuevas plazas y abordar esta problemática que se repite cada curso.

El curso pasado, 135 familias de Sant Vicenç se quedaron sin plaza en las guarderías públicas del municipio. Ahora, con un nuevo curso a la vuelta de la esquina, se ha vuelto a repetir: 112 niños sin plaza. “Esta situación se seguirá repitiendo si no se aborda pronto esta falta de plazas”, ha afirmado la regidora Marcel·lina Bosch, “no hay suficientes plazas para la etapa educativa de 0 a 3 años, y esto irá a peor si no se toman medidas”.

Junto a Bosch, la portavoz de Junts x Sant Vicenç, Maite Aymerich, ha salido a la calle este lunes 17 de junio para explicar el posicionamiento de su partido ante esta problemática. Además, Aymerich ha entrevistado a Miquel López-Egea, uno de los padres afectados: su hijo, Max, no ha conseguido plaza en ninguna guardería municipal.

Según ha explicado la regidora Bosch, hace poco el Ayuntamiento de Sant Vicenç decidió construir una nueva guardería, ‘El Petit Mamut’. "Pero no ha aprovechado el proyecto para generar nuevas plazas en la antigua escuela, en la calle Riu”, ha criticado la regidora. "Además, el gobierno municipal descartó el proyecto de Junts que sí ampliaba el número de plazas y aprovechaba los 10.000 euros por plaza pública que ofrece la Generalitat”, ha añadido Bosch.

Marcel·lina Bosch, Maite Aymerich y Miquel López-Egea

Testimonio de una familia sin plaza en la guardería

Miquel López-Egea, padre de Max, ha compartido su historia: su hijo, Max, se ha quedado sin plaza. “Sant Vicenç dels Horts tiene carencias en algunos de sus servicios, como las guarderías”, ha expresado Miquel. “Para nosotros, la única alternativa es que sus abuelos se hagan cargo de Max, o que uno de nosotros deje de trabajar”, ha añadido.

La mayoría de las familias sin plaza se encuentran en esta situación. Según Maite Aymerich, “llevamos tiempo advirtiendo al gobierno sobre esta situación, pero en tdoo este tiempo no hemos oído más que excusas y quejas hacia la Generalitat”. La portavoz de Junts ha criticado la inacción del gobierno municipal: “parece que le preocupe más que haya cada vez más familias solicitando plaza, que dejar a más de 70% de los niños menores de 3 años de Sant Vicenç sin plaza”, ha acusado la portavoz.

La solución,"crear plazas"

Según Aymerich, “tendríamos que crear 114 plazas para niños de 1-2 años y 92 plazas para 2-3 años para poder dar respuesta a las necesidades reales de las familias de Sant Vicenç”. La portavoz ha añadido que “se tiene que actuar para dar respuesta también a las necesidades del futuro, sin dejar de realizar acciones urgentes para que familias como la de Miquel y Max no se queden sin plaza en el municipio”.

La portavoz de Junts ha explicado, además, que en la aprobación del presupuesto 2024, el gobierno de Sant Vicenç “acordó que comenzaría el proyecto para una tercera guardería municipal”. Según ha informado la portavoz, “todavía no sabemos nada del emplazamiento donde se podría ubicar”.

TEMAS RELACIONADOS: