La Cooperativa Agrícola del Prat ha celebrado su asamblea anual, este miércoles 19 de junio, en la masia de Can Comas, sede del Parque Agrario del Baix Llobregat. La asamblea ha reunido a unos 20 agricultores socios de la entidad para discutir el balance económico del año 2023.
La Cooperativa ha facturado un total de 3,1 millones de euros en el último año, lo que se traduce en un aumento de 800.000 euros respecto al año anterior. En 2023, la entidad ha logrado vender 4,032 toneladas de productos agrícolas este último año, 572 toneladas más que en 2022. Agustí Serrano, asesor financiero de la entidad, ha celebrado que “la Cooperativa se fortalece más cada año”.
Sin embargo, el precio de venta de los productos ha disminuido en esta temporada, pasando de 1,27 euros a 1,12. Según ha explicado la Cooperativa, “esta situación refleja una preocupante tendencia a la baja que perjudica a los campesinos”.
Los dos productos estrella, como siempre, son la alcachofa, con más de 600.000 kilogramos vendidos, y el calçot, que ha logrado poner 500.000 unidades en el mercado.
Por otro lado, los productos que más peso han ganado en el mercado han sido el tomate y la patata. Tras varios años con unos 100.000 kilos a la venta, el tomate ha logrado triplicar sus ventas (con más de 300.000 kilos vendidos) y la patata ha duplicado la cifra (con 200.000 kilos vendidos). Otros de los productos más vendidos han sido la calabaza, la menta, la lechuga hoja de roble, el cilantro y el perejil.
La Cooperativa Agrícola del Prat ha conseguido varios objetivos importantes que se había propuesto en 2022. Ha aumentado la variedad de productos disponibles en la parada de Mercabarna y ha adquirido una segunda parada. Además, se ha unido a la Asociación del Campesinado de Mercabarna, ocupando un cargo en la Secretaría.
La Cooperativa ha tenido una fuerte presencia en eventos como el Fòrum Gastronòmic o Alimentaria y ha establecido fuertes relaciones comerciales con la cadena de supermercados BonPreu. Año tras año, la Cooperativa sigue comprometiéndose con la lucha contra el desperdicio alimentario, utilizando los excedentes de alcachofas y calçots para hacer sus propias cremas y patés.
La Junta Directiva se ha propuesto diversos desafíos para el futuro, como la creación de una tercera parada en Mercabarna e incluso una nueva planta logística, productiva y de servicios.
Trabajará también en potenciar la visibilidad de los productos de los campesinos en redes sociales y en aumentar su consumo a través de restaurantes y distribuidores. Sin duda, el mayor reto es consolidar la viabilidad económica de la Cooperativa.