A partir del domingo 23 de junio, la Policía Local de Viladecans implementará dispositivos de grabación unipersonal (DGU) en el pecho de cada agente.
Estas pequeñas cámaras registrarán audio y video desde la perspectiva de los agentes, y solo se activarán en situaciones que pongan en peligro la vida o la integridad física de agentes o terceros, en situaciones que involucren delitos o infracciones administrativas graves.
Según Anselmo Sánchez, teniente de alcalde de Espacio Público, Seguridad y Convivencia, “esta nueva herramienta es muy necesaria para mejorar la calidad del servicio policial y garantizar la seguridad jurídica tanto de los agentes como de la ciudadanía”.
La Policía Local de Viladecans ha asegurado que este nuevo dispositivo de grabación “garantizará al máximo los derechos al honor, la intimidad y la imagen de las personas”. Los agentes no podrán grabar en el interior de hogares a menos que haya permiso del dueño, ni podrán registrar diálogos privados en espacios públicos sin una autorización judicial. También está prohibido usar las cámaras para invadir la privacidad de los individuos
Antes de iniciar la grabación, cada agente deberá comunicarlo de manera alta y clara para dejar constancia inmediata, a menos que circunstancias extraordinarias lo impidan debido a la urgencia del peligro.
Además, las imágenes y grabaciones registradas por estas cámaras se almacenarán en un servidor, equipado con medidas de seguridad para evitar que individuos no autorizados tengan acceso a las imágenes y puedan descargarlas o manipularlas. Los archivos se borrarán del servidor al cabo de un mes, a menos que estén vinculadas a infracciones penales o administrativas graves, investigaciones policiales en curso, o procedimientos judiciales o administrativos abiertos.
Las propias cámaras incorporan un sistema de encriptación que no permite que se modifique el contenido grabado, y un mecanismo de seguimiento de las grabaciones, a partir de metadatos que incluyen todos los detalles (fecha, hora número de grabación y número de serie del dispositivo). Toda la información registrada con las cámaras se envía a un software específico, que asegura la integridad y protección de los datos.
El Ayuntamiento de Viladecans ha informado a los ciudadanos de que tratará todos los datos recogidos, como responsable de “Vigilancia de espacios públicos”, solo “para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes, y para mantener la convivencia en espacios públicos”.
Aun así, los ciudadanos tienen derecho y posibilidad de solicitar detalles al Ayuntamiento, en cualquier momento, sobre el tratamiento de su imagen y sus datos personales. También pueden hacer valer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación en el tratamiento u oposición.