Si Barcelona fuera Los Ángeles, sin lugar a dudas, Castelldefels podría ser Hollywood. Y es que la capital turística del Baix Llobregat acaba de inaugurar su propio Paseo de las Estrellas, a la imagen y semejanza de su homólogo Paseo de la Fama angelino, que ha hecho mundialmente famoso el refulgente elenco de artistas estadounidense, entre otras personalidades destacadas. “¿Por qué no podemos decir que en Cataluña tenemos el Hollywood del sur de Europa? Las playas de Castelldefels no tienen nada que envidiar a las de Santa Mónica o Malibú”, ha argumentado Manu Reyes, alcalde de la ciudad.
El estelar paseo de Castelldefels se ha abierto junto a la emblemática plaza de las Palmeras, en el Paseo Marítimo de la ciudad y los primeros en plasmar su nombre han sido dos grandes amigos de la localidad: el mítico jugador de fútbol Ronaldo de Assis Moreira, más conocido ‘Ronaldinho’, y el Barça, personificado en su actual presidente, Joan Laporta. Y justamente esta es la leyenda que puede leerse en las dos primeras estrellas que desde este sábado lucen en el paseo: Ronaldinho Gaúcho y FC Barcelona.
El primero en descubrir su estrella junto al mar en Castelldefels ha sido el inolvidable Ronaldinho, que jugó durante cinco temporadas en el Barça, donde conquistó numerosos títulos colectivos como varias ligas y la Champions, además de premios individuales como el Balón de Oro o el FIFA World Player. Durante sus cinco temporadas como azulgrana, el Gaúcho vivió en Castelldefels y fue capaz de crear un fuerte y festivo vínculo muy especial con la ciudad y con sus vecinos. De hecho, aunque ya no está inscrito en el censo municipal, siempre que el astro del balón pasa por Barcelona no se olvida de dejarse caer por Castelldefels para reencontrarse con sus familiares y amigos.
El presidente Joan Laporta, el hombre que abrió las puertas del Camp Nou a Ronaldinho, ha sido el encargado de descubrir la segunda estrella del paseo de Castelldefels: la dedicada al FC Barcelona. Fuentes municipales han explicado que uno de los motivos por los que el Barça ha sido elegido para estrenar con su estrella propia el nuevo paseo es que entre 1925 y 1929 el presidente de la entidad azulgrana fue Arcadi Balaguer, un personaje ilustre de Castelldefels, responsable de que la electricidad y el alumbrado público llegaran a la ciudad.
También ha pesado lo suyo en la toma de esta decisión que Laporta y su familia pasaran largas estancias en la segunda residencia que tenían en el municipio. “Son muchos los veranos que el presidente del Barça ha disfrutado de la ciudad y de su inigualable paseo marítimo”, han recordado fuentes municipales.
La idea del actual equipo de gobierno de la ciudad es que en un futuro incorporen su estrella al paseo personalidades destacadas de otras disciplinas, más allá del ámbito deportivo, como el arte, la música, la cultura o la ciencia, entre otros campos. “En un futuro serán muchas las figuras emblemáticas tendrán su espacio en el Paseo de las Estrellas de Castelldefels”, han vaticinado desde el consistorio.