Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha retirado el último tren de la serie 2000 que todavía circulaban por la Línea 3 del metro de Barcelona. La Fundación TMB preservará tres coches de esta serie, dos motores y un remolque, para sumarlos a su colección de vehículos históricos.
La L3 es uno de los nexos de conexión que intercomunican el Baix Llobregat con la capital barcelonesa. La parada Espanya sirve de estación de enlace con el metro del Baix Llobregat y los ‘Carrilet’ (FGC), porque es el origen y final de las líneas L8, S33, S8, R5 y R6, que comunican con el Baix y L’Hospitalet. También son cruciales en la interconexión de las ciudades las paradas Zona Universitària, que conecta con red de autobuses interurbanos del Baix y los autobuses hacia L’Hospitalet, y Sants-Estació, que comunica con los trenes de Rodalies R1, R3 y R4 que circulan por el Baix y L’Hospitalet.
Este viernes 21 de junio, el último convoy de esta serie ha dado su última vuelta entre las estaciones Zona Universitària y Trinitat Nova. Este acto simbólico ha despedido a una serie con más de 30 años de historia y más de 18 millones de kilómetros recorridos. La retirada de este tren se enmarca en el proyecto de renovación de los convoyes para eliminar todo el amianto del material móvil de la red de metro. En el caso de la L3, se irán incorporando progresivamente nuevos trenes de la serie 700.
Los trenes de la serie 2000 tienen mucha historia. Empezaron a circular por las vías de L3 el 27 de julio de 1992, a pesar de que se había previsto utilizarlos para la esperada L2. De hecho, la inauguración de la L2 era uno de los grandes retos para los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, por lo que se construyeron seis trenes triples de la serie 2000 para conseguir este objetivo. Sin embargo, los retrasos hicieron que la L2 no entrara en servicio hasta tres años después, en septiembre de 1995, así que los nuevos trenes de la serie 2000 circularon por la línea 3.
En sus primeros años de vida, los trenes de la serie 2000 estaban formados por tres coches, hasta que se añadieron dos más, logrando una composición quíntupla. Estos fueron los primeros trenes continuos de todo el Metro de Barcelona, y los primeros España. Estos metros disponían de un pasillo que permitía acceder de un coche a otro desde el interior del tren: los emblemáticos trenes tipo 'gusano'. En su momento, el interior del tren representaba toda una novedad, porque permitía una mejor distribución del pasaje y daba una gran sensación de seguridad, especialmente en las horas de menos afluencia de viajeros.
En el año 2015, con más de 20 años de circulación, empezaron los trabajos de remodelación de todos los trenes de la serie 2000, para alargar la vida útil de los vehículos y acercarlos a los nuevos modelos más modernos que habían surgido con la llegada del milenio. De hecho, hasta hace poco, los trenes más antiguos de la L3 (la serie 2000), compartían las vías con vehículos de las sucesivas series 3000, 5000 y 7000.
La remodelación de los convoyes fue una revolución en muchos aspectos. La nueva disposición de los asientos y la iluminación interior con tecnología LED supusieron un avance en la comodidad de los pasajeros. Las renovaciones también se adaptaron a las necesidades especiales de los usuarios, con pulsadores para personas con movilidad reducida o indicadores luminosos para las personas sordas. Además, el antiguo sistema de pasillo entre los coches se remodeló para facilitar las tareas de mantenimiento.